Paul McCartney, durante una actuación reciente. | ultimahora.es

TW
5

El más prolífico de los músicos británicos, autor de algunos de  los éxitos más relevantes del siglo XX y pilar de una de las bandas  más importantes de la historia de la música, ha llegado a las siete  décadas sin dar síntomas de fatiga.

El idilio de Paul McCartney con la música comenzó con tan solo 15  años, cuando se unió a The Quarrymen, la banda de skiffle de un joven  con el que compartía la triste casualidad de la pérdida de la madre,  John Lennon.

Sin embargo, el joven Paul había sido introducido en el mundo de  la música mucho antes, gracias a su padre, Jim McCartney, un  comerciante con un pasado de trompetista y pianista en los años 20  que le inculcó el amor por los instrumentos y su arte.

Seguramente nada le hizo sospechar que al unirse a John Lennon y  The Quarrymen estaba escribiendo los primeros pasajes de una breve  pero intensa relación que a día de hoy figura en todos los libros de  historia de la música.

En los diez años de vida de The Beatles, el dúo McCartney-Lennon  compuso casi 200 canciones y cambió la música. 'Yesterday' está  acreditada por el Libro Guiness como la canción que más artistas han  versionado en la historia, más de 2.200.

Solo en Reino Unido, 17 de sus singles y 11 de sus discos  alcanzaron el número uno de las listas de ventas. En EE.UU. tocaron  la cima otras 20 veces. El calificativo de 'most celebrated  songwriting partnership of the 20th century' que se les otorga no es  en vano.

Tras el fin de los Beatles -en cuyos últimos años los críticos  sitúan los más innovadores e influyentes discos de la banda- Paul  McCartney se lanza primero en solitario con un álbum homónimo y  después con un nuevo grupo, Wings.

Durante otros 11 años Paul se dedicó a esta nueva banda en la que  él, su primera esposa Linda y el guitarrista y cantante Denny Laine  eran la mente creativa. Wings dio de si un total de siete discos de  estudio.

Pese a que tras la ruptura con los Beatles su relación con John  Lennon estuvo moteada de altibajos, el asesinato de su antiguo  compañero fue indirectamente el fin de Wings: McCartney empezó a  temer por su seguridad y decidió dejar de salir de gira un tiempo.

A partir de entonces, McCartney empieza una extensa, prolífica y  variada carrera en solitario en la que se cruzan nombres como Michael  Jackson, Stevie Wonder o Elvis Costello y que incluye casi una  treintena de títulos.

'Kisses on the Bottom' es el último trabajo de este músico  multiintrumentista, vegano y casado en tres ocasiones que ha  coqueteado con el rock, el soul, la psicodelia, la electrónica e  incluso la música clásica.

Desde este mismo año, cuenta con una estrella propia en el Paseo  de la Fama de Hollywood,  que se une a su lugar en el Rock and Roll  Hall of Fame y su puesto entre los británicos más ricos, con una  fortuna estimada en más de 600 millones de euros.

Puede que por ello sea uno de los británicos que cuenta con el  privilegio de ser Caballero de la Corona y, además, alguien próximo a  la Reina, en cuyo jubileo se le ha podido ver en directo  recientemente y donde ha quedado demostrado que queda McCartney para  rato.