TW
0

La recuperación del paisaje agrario del Parc Natural de Mondragó en Santanyí es una realidad gracias al esfuerzo de la Conselleria de Medi Ambiente i Mobilitat, la Obra Social de la Caixa y la asociación para personas con enfermedades mentales S'Estel de Llevant.
El proyecto consiste en la siembra de más de 600 almendros, algarrobos e higueras. Estos árboles frutales típicos del paisaje de la zona, poco a poco, habían ido desapareciendo del parque. Las parcelas agrícolas se habían ido abandonando, poniendo en peligro una serie de características paisajísticas, culturales y medio ambientales que forman parte de los valores que motivaron la declaración del parque natural.
Aportación
El conseller Gabriel Vicens, acompañado del director de Banca Particular de la Caixa, Guillem Aulet, entre otras autoridades, visitaron las tareas de siembra en las que la entidad financiera destina 31.341,26 euros.
Este proyecto permite evitar la desaparición de uno de los hábitats del parque y conservar su biodiversidad, así como contribuir a la conservación del patrimonio cultural y paisajístico del parque, y promover actividades culturales y educativas.
El convenio de colaboración entre l'Obra Social la Caixa y el Govern de les Illes responde a dos objetivos principales: por un lado, mejorar y preservar los espacios naturales de las Islas y de otro, promover la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. El actual acuerdo de colaboración entre las dos entidades supone una inversión de cuatro millones de euros durante dos años.