El cantante Ricky Martin. | MIKE NELSON - STF - EFE - EPA

TW
2

El Consejo de Ministros ha concedido este viernes la nacionalidad  española al actor Benicio Monserrate del Toro y al cantante Enrique Martín Morales. «Nos felicitamos pues son reconocidos en distintas  facetas artísticas y quieren compartir la nacionalidad con nosotros»,  ha señalado el portavoz del Gobierno, José Blanco.

A propuesta del ministro de Justicia, Fernando Caamaño, también se  le ha concedido la nacionalidad a Ylsi Pérez, esposa del periodista  de El País, Mauricio Vicent, a quien las autoridades cubanas le han  retirado la acreditación como corresponsal en la isla.   

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza,  otorgada discrecionalmente por real decreto, cuando en el interesado  concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un  expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha  resuelto este viernes el Gobierno.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al  Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, renunciando a su  anterior nacionalidad (salvo los naturales de países iberoamericanos,  Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal).

Benicio del Toro nació el 19 de febrero de 1966 en San Juan  (Puerto Rico), de nacionalidad estadounidense. Actor de reconocido  prestigio internacional ha trabajado en España en varias ocasiones.  Recibió un Oscar como mejor actor de reparto en 2001 por la película  'Traffic'. En 2008 fue galardonado con el premio al mejor actor en el  Festival de Cannes por su papel protagonista en la película 'Che:  Guerrilla', interpretación con la que también consiguió el Goya de la  Academia de Cine española.    

Por su parte, Ricky Martin nació el 24 de diciembre de 1971 en Río  Piedras (Puerto Rico) de nacionalidad estadounidense. Músico y  cantante en lengua hispana, de reconocido prestigio internacional, su  carrera musical y su propia trayectoria vital están íntimamente  ligadas a acciones humanitarias. En el año 2000 nace la Fundación  Ricky Martin para la defensa de la población más vulnerable.  Embajador de Buena Voluntad de UNICEF en defensa de los derechos  humanos, mantiene estrechos vínculos personales y profesionales con  España.

Ylsi Pérez Perera nació el 18 de marzo de 1971, en San José de las  Lajas, La Habana, de nacionalidad cubana. Actriz casada con Mauricio  Vicent, corresponsal hasta ahora del diario El País en La Habana, a  quien las autoridades cubanas le han retirado la acreditación para  ejercer su corresponsalía, lo que añadiría dificultades para poder  entrar o salir de Cuba en el futuro.