El rey Juan Carlos I conversa con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, junto a la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, durante el desfile militar qcelebrado en Roma con motivo de la celebración del 150 aniversario de la unidad de Italia. | Antonello Nusca

TW
0

La prensa italiana ha criticado al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi por una «metedura de pata», como señala el diario 'Corriere della Sera', que ha protagonizado el mandatario con el Rey Don Juan Carlos, que ha asistido este jueves al desfile ofrecido por las Fuerzas Armadas italianas como conmemoración del 150 aniversario de la Unidad de Italia.

El diario destaca que Berlusconi ha hablado durante algunos minutos con el Rey y le ha tocado el brazo, un gesto que, según el rotativo, es una falta de protocolo porque «los reyes y reinas no pueden ser tocadas».

Posteriormente, el 'Cavaliere' ha vuelto a su sitio y el Presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha llamado la atención al mandatario sobre la falta de protocolo que acababa de protagonizar, según destaca el diario 'Corriere della Sera'.

Por ello, el primer ministro ha vuelto a dirigirse por segunda vez al monarca, aunque esta vez sin tocarlo. Además, el diario 'La Repúbblica' asegura que Berlusconi ha preguntado al Rey sobre su estado de salud y su próxima operación de rodilla.

El Rey don Juan Carlos ha asistido este jueves en Roma al desfile militar invitado por el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, para conmemorar el 150 aniversario de la Unidad de Italia.

Junto con el Rey han viajado el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el jefe de la Casa Real, Alberto Aza Arias.

Según han confirmado fuentes diplomáticas, la visita del Rey a Roma «era un deseo muy reiterado por la presidencia y el Gobierno italianos dadas las buenas relaciones políticas» entre ambos países y «la especial vinculación del Rey con Roma», así como «la importancia de esta fecha para Italia».

El Rey ha reconocido sentirse «muy agradecido» por el gesto que ha tenido con él el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, al concederle «un lugar de honor» a su lado en la primera fila para presenciar el desfile, a cuyo término el Rey ha regresado a Madrid por compromisos «ineludibles» en España, según fuentes diplomáticas.

A esta ceremonia han asistido un total de 80 delegaciones extranjeras, entre ellas alrededor de 40 jefes de Estado y de Gobierno, como el presidente ruso, Dimitri Medvedev, israelí, Simon Peres, palestino, Mahmud Abbas, o afgano, Hamid Karzai. También ha acudido el vicepresidente de EEUU, Joe Biden.