Los insultos antisemitas que el diseñador británico John Galliano profirió en un restaurante le han costado el despido de las dos firmas para las que trabajaba. | Efe

TW
0

El modisto británico John Galliano ha sido despedido de la compañía que lleva su propio nombre, después de que así lo decidiera el Consejo de Administración de la firma, controlado al 91 por ciento por Christian Dior, asegura hoy la revista estadounidense Women's Wear Daily (WWD).

La salida de Galliano de su propia firma sucede un mes y medio después de que fuera despedido como director artístico de Dior al día siguiente de que el diario londinense The Sun difundiera un vídeo en el que, aparentemente ebrio, decía «adorar a Hitler» y elogiaba sus prácticas nazis más atroces.

El 24 de febrero una pareja ya le había denunciado por insultos antisemitas y racistas en la terraza del bar La Perle, en el barrio parisiense del Marais.

A esta primera denuncia se unió pronto otra de una mujer que dijo haber sido agredida de manera similar el pasado octubre.

La dirección del grupo de lujo LVMH, que controla Dior, decidió romper sus relaciones laborales con él, aunque, cuando éste se comprometió a buscar ayuda y pidió disculpas, se le mantuvo contratado por su propia marca.

Ahora Galliano, de 50 años y que aún tiene pendiente una causa con la Justicia por injurias racistas que podría suponerle seis meses de prisión o una multa de más de 30.000 dólares, ha sido retirado definitivamente de la firma que lleva su propio nombre.

Sobre el futuro de la firma John Galliano sin el modisto que le da nombre, WWD asegura que los propietarios han recibido diversas ofertas de potenciales interesados en comprarla procedentes de Italia, China y Oriente Medio, aunque asegura que los dueños no consideran que vender la empresa sea una prioridad inmediata.

Galliano fue destituido como director artístico de Dior cuando faltaban tan sólo unos días para que comenzase la semana de colecciones de París y dentro de ella los dos desfiles Prét-a-Porter de Galliano para el grupo LVMH, el de Dior y el de la marca que lleva su nombre.

El modisto negó las acusaciones de que era objeto y denunció a su vez por difamación a sus demandantes, pero al mismo tiempo «The Sun» colgó el vídeo que le valió su despido instantáneo.

El 2 de marzo, la Fiscalía de París le acusó de «injurias públicas contra particulares por su origen, pertenencia o no pertenencia a una religión, raza o etnia, proferidas contra tres víctimas identificadas».

Ese mismo día Galliano presentó sus excusas «sin reserva» desde Londres, a través de sus abogados, casi al mismo tiempo que la prensa estadounidense informaba de que estaba camino de Arizona (EEUU) para iniciar una cura de desintoxicación.