La ministra de Defensa, Carmen Chacón. | Jose Manuel Vidal

TW
3

Lo que casi todos saben: Carme Chacón es ministra de Defensa, dirigente del PSOE y persona de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero. Lo que casi nadie sabe: sufre cardiopatía congénita. Lo que todos deberían saber: que pese a su dolencia, vive la vida en total plenitud.

«Hay 100.000 personas en España que sufren cardiopatía congénita y viven una vida normal. Dos de cada mil niños que nacen en España, nacen con cardiopatía. Yo soy una de esas personas».

Así ha comenzado la ministra de Defensa su participación en el acto de presentación de la campaña informativa que la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), la Federación Española de Baloncesto (FEB), el F.C.Barcelona y el Real Madrid pondrán en marcha desde ya para sensibilizar a la sociedad sobre lo que es y supone la cardiopatía congénita.

Una dolencia que es más habitual de lo que se podría creer y que, al mismo tiempo, es más llevadera de lo que parece a primera vista.

Como ha explicado el cardiólogo Marius Petit en dicho acto, se trata, en resumen, de un trastorno estructural del corazón, generalmente hereditario, que se detecta al nacer o en los primeros cinco días de vida, aunque desde hace poco, gracias a los avances de la ciencia, también se puede dar con la dolencia antes del alumbramiento.

Chacón ha acudido a la presentación de la campaña en un hotel madrileño plagado de jugadores de baloncesto -en él se alojan los ocho equipos que disputarán desde hoy la Copa del Rey-.

Y lo ha hecho para hablar de ella, no para hablar de las Fuerzas Armadas, de misiones en el exterior o de la nueva ley de la carrera militar. Aunque la acompañaba su gabinete casi al completo, la ministra se ha desmarcado de la parte institucional de su agenda.

«Tengo un ventrículo obturado en un corazón que está al revés, pero hago una vida totalmente normal», ha dicho Chacón, quien en su adolescencia jugó mucho al baloncesto, por cierto.

Una «vida normal» que le ha llevado a protagonizar una trayectoria política en alza, desde los cuadros de mando del PSOE a la vicepresidencia del Congreso y a los Ministerios de Vivienda y de Defensa. Es la primera mujer al frente de las Fuerzas Armadas y quien sabe si será la primera mujer en aspirar a la Presidencia del Gobierno.

Tres personas lo han hecho y lo hacen posible, según las palabras de la propia Chacón.

Por un lado, sus padres, que la educaron como «una niña sana» y que le inculcaron que «no merece la pena buscar culpables, sino vivir la vida con plenitud».

Por otro, el doctor Marius Petit, del que ha destacado: «Estaba conmigo cuando nací y estaba conmigo cuando nació mi hijo».

La ministra de Defensa ha terminado su intervención con un agradecimiento a «todas las personas y a todos los médicos que ayudan a vivir» en plenitud de condiciones a quienes sufren cardiopatía congénita.

Y con un llamamiento a quienes en sus familias tienen antecedentes de la dolencia para que se hagan un electrocardiograma. «Pueden salvar la vida y se vive mejor si se sabe», ha sentenciado.

Como la propia ministra ha señalado, la cardiopatía saltó por desgracia al debate público debido a los fallecimientos de los futbolistas Antonio Puerta y Dani Jarque, y debido al «recuerdo que le brindó Iniesta con su gol en la final de la Copa del Mundo».

Hoy Chacón, como persona conocida antes que como ministra, ha querido poner su granito de arena.