Foto de archivo del tenista Rafa Nadal.

TW
2

La lesión del mallorquín Rafael Nadal en su rodilla derecha, la cuarta que ha sufrido en esa zona, y su proceso de recuperación hacen calibrar a ex jugadores y entrenadores sobre la vuelta de la mejor raqueta española, y la mayoría de los consultados cree que es factible ver de nuevo al mejor Nadal de siempre, a pesar de que haya bajado a la cuarta plaza del mundo. Alberto Tous y el menorquín Joan Bosch, director de la escuela de Tenis de Balears (EBE) y ex entrenador de Carlos Moyà, también expresaron su confianza en el manacorí, un «auténtico número uno».

«Nadal es de otro planeta, capaz de hacer lo imposible», señaló el sueco Mats Wilander, ex número uno del mundo y ganador de siete torneos del Grand Slam, quien apuntó no obstante que debería cambiar su sistema de elección de torneos, y apuntar más a los de tierra batida.

«Tendría que jugar menos torneos en pista dura y más de tierra, porque las rodillas sufren más en torneos en dura y bajo techo que en otras superficies en las que puedes resbalar o parar de forma más suave. Volver a ser el número uno no es tan fácil como lo fue antes. Hay mejores jugadores ahora que hace tres años. Hay rivales muy peligrosos para él, como Cilic, Del Potro que convivirán con él», dijo Wilander.

«Pero claro que puede volver a serlo. Es Nadal», afirmó con rotundidad. «Pero tiene que cambiar cosas. Servir mejor, jugar más en la línea de fondo y subir más a la red. Nadal puede hacerlo, sin duda».

Para Alberto Tous, éste reconoce la mejoría experimentada por el manacorí en este inicio de temporada aunque apunta que «hay mucho trabajo que hacer en la recuperación de Nadal. «Necesita recuperar el ritmo de partidos y la confianza. En cuanto gane a uno de los top-ten, estoy convencido de que volverá a ser el de antes».

En cuanto a la cuarta posición en la clasificación, Tous se mostró cauto: «No hay que estar pendiente del ránking porque es un ascensor debido a la igualdad existente entre los de cabeza. Puede recuperar el 2 aunque el número 1 será más complicado porque está Federer, que está imparable».

Por su parte, el menorquín Joan Bosch considera que Nadal «es el de siempre». «Es el mismo crack de hace medio año pero su problema, o bendición, es que nos tenía muy mal acostumbrados. Ha tenido un inicio de año bueno, gracias a los cambios introducidos por su entrenador, pero se cruzó con Murray, que fue finalista, pudo ganar y además acabó lesionado. Pienso que tiene más motivación que nadie y es el que más opciones tiene de ser número uno. Federer, el mejor tenista de todos los tiempos, es el único que es mejor que él y sólo necesita que el suizo baje un poco en su nivel y que él aumente un poco. Pero no debemos preocuparnos porque es un fuera de serie».

El australiano Patrick Rafter, también ex número uno del mundo, ganador de dos Abiertos de EEUU y dos veces finalista en Wimbledon, Nadal tiene una gran ventaja por su complexión atlética. «Si resuelve su problema, seguro que se recuperará y volverá. Es todavía muy joven, es un gran atleta. Y no veo grandes problemas. Incluso se podría tomar un año libre», dijo.

«No sería lo mismo con 29 años, pero sólo tiene 23. Si selecciona bien ahora su calendario después del tratamiento, claro que puede volver. Lo que hay que averiguar es por qué tiene siempre esos mismos problemas».

Su compatriota Pat Cash, ganador de Wimbledon en 1987, y cuyas lesiones en la espalda y rodilla acortaron su carrera, señaló que «Nadal debe seguir el ejemplo de Federer, jugar menos torneos, no tantos seguidos en tierra batida, seleccionar más, y desde luego no jugar exhibiciones».

«Rafa es joven, yo he salido de lesiones así también, y puede recuperarse, pero tiene que seleccionar más. Incluso faltar a la Copa Davis también es razonable, si es necesario. Pero estoy seguro que volverá», dijo.