Imagen de Alberto de Bélgica y Paola cuando asistieron a la boda de los Príncipes de Asturias. | Reuters

TW
0

El rey Alberto II planeaba abdicar en su hijo Philippe en diciembre, al final de la presidencia belga de turno de la Unión Europea, pero sus planes se han visto truncados por las dificultades que atraviesa Bélgica para formar gobierno.

El periódico flamenco Het Laatse Niews cita «círculos liberales francófonos» para dar esta información, de la que también se ha hecho eco la agencia Belga y la televisión pública francófona RTBF.

No obstante, en las últimas horas tanto el portavoz de la Casa Real belga como el ministro de Finanzas, el líder liberal francófono Didier Reynders, han dicho no saber nada sobre el asunto.

Según los medios locales, Alberto II había valorado la atmósfera positiva que se esperaba al final de la presidencia belga de la Unión como una circunstancia idónea para anunciar su abdicación, de la que se viene hablando de forma recurrente en los últimos años.

El plan se vio frustrado, sin embargo, cuando Alexander De Croo, líder de los liberales flamencos del Open VLD, decidió la salida de su partido del gobierno de Yves Leterme, lo que provocó elecciones anticipadas y tras ellas una mayor polarización entre las dos comunidades lingüísticas, flamencos y francófonos.

En el pasado

En la historia de Bélgica, tan sólo el rey Leopoldo III abdicó en favor de su hijo Balduino, mientras que el resto de monarcas ha reinado hasta su muerte.

Cuando Alberto II fue coronado rey en 1993, se le consideró un rey de transición que dejaría rápidamente el puesto a sus hijos.

Philippe, el que podría convertirse en el próximo rey de los belgas, de 50 años, está casado con la princesa Mathilde, con la que tiene cuatro hijos: Elisabeth, Gabriel, Emmanuel y Eléonore.