La baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, que recibió hoy en Bilbao el premio "Alfiler de Oro" de la asociación "Mujer siglo XXI", durante el acto de entrega del galardón. | Alfredo Aldai

TW
0

Carmen Cervera ha recibido hoy en Bilbao el premio «Alfiler de Oro» entregado por la asociación de mujeres profesionales y empresarias «Mujer siglo XXI» como distinción a su trayectoria profesional como impulsora de la colección de arte que lleva su nombre.

Al acto han acudido representantes del ámbito político, entre ellos la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, así como personajes del mundo cultural, social y empresarial.

Tras la entrega del premio, Carmen Cervera ha pronunciado un discurso en el que, tras confesar sentirse «emocionada» por la distinción, ha asegurado que su «vocación» de coleccionista de arte no se sustenta en su afán de «poseer» sino en «luchar por la belleza del arte, reunirla y llevarla al público».

Posteriormente en declaraciones a los medios de comunicación ha afirmado que en el mundo del arte «hacen faltan mujeres pintoras» y ha relatado que cuando ella pinta es «feliz» y se «olvida de todo», pese a que comenzó a pintar «a lo bruto y haciéndolo mal muchas veces. Soy autodidacta», ha mantenido.

En el acto también ha intervenido Iñaki Azkuna, quien ha alabado la belleza e inteligencia de la baronesa, y le ha pedido que «si algún día se le ocurre, puede montar un museo en Bilbao, o prestarnos un cuadro de vez en cuando».

La asociación «Mujer siglo XXI», constituida en 1996, tiene como objetivo fomentar la presencia de la mujer en los campos en los que ejerce su labor profesional, ejecutiva o empresarial.

En ediciones anteriores, el premio de la asociación ha recaído en la escultora Cristina Iglesias, la soprano Ainhoa Arteta, las diseñadoras Mercedes de Miguel y Angela Arregui (ésta a título póstumo), la académica de la historia y la lengua Carmen Iglesias y la científica e investigadora en biología molecular Margarita Salas.

La periodista Paloma Gómez Borrero, las actrices Ana Diosdado y Concha Velasco, la directora de orquesta Inma Sarachaga, la presentadora Ana Rosa Quintana y la psicóloga y editora Elena Ochoa han sido otras profesionales distinguidas en el pasado con el «Alfiler de Oro».