James Cameron, director de cine canadiense. | Reuters

TW
0

El cineasta canadiense James Cameron celebra hoy su 56 cumpleaños a bordo de uno de los batiscafos rusos Mir, en el fondo del lago siberiano Baikal, el más profundo del planeta.

Cameron, director de películas como «Terminator», «Aliens», «Titanic» y «Avatar», se sumergió en las aguas del lago en el batiscafo Mir-1, pilotado por su amigo ruso Anatoli Sagalévich, oceanógrafo y presidente de la Fundación de Protección del Baikal (FPB).

«La inmersión tuvo lugar cerca del cabo Tólstiy, en la parte sur de Baikal. El aparato ya ha superado los 200 metros de profundidad. Durante la misión, que durará entre dos y tres horas, estudiarán los contornos de la costa», informó a la agencia RIA-Nóvosti un portavoz de la FPB.

El director de cine llegó el domingo a la región siberiana de Irkutsk, donde se encuentra Baikal, acompañado de su esposa, Susan Amis, de la escritora Maria Wilhelm, autora del libro «Avatar», y de los oceanógrafos estadounidenses Sylvia Earle y Michael McDowell.

Los batiscafos Mir participaron en la toma de imágenes de los restos del Titanic que fueron utilizadas después en la famosa película homónima, dirigida por Cameron y ganadora de once Oscares.

Invitación

Cameron ha sido invitado al lago siberiano por Sagalévich, quien lo había acompañado en sus viajes al fondo del océano para ver los restos del transatlántico y que encabeza el laboratorio científico del Instituto de Oceanografía al que pertenecen los batiscafos Mir.

Recientemente, Cameron propuso utilizar los Mir rusos para detener el vertido de crudo en el Golfo de México, pero British Petroleum (BP) rechazó la propuesta.

«Hablamos durante aproximadamente un mes con James sobre este tema. Trató por todos los medios de conseguir nuestra participación en la liquidación del accidente en el golfo de México, pero la gerencia de BP se negó categóricamente», señaló Sagalévich.

Los Mir reanudaron hace unos días las inmersiones que realizan desde 2008 en el Baikal, que acoge la quinta parte de las reservas de agua dulce del planeta, para medir su exacta profundidad.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, se sumergió en un batiscafo Mir en las aguas de Baikal en agosto de 2009, después de que los científicos rusos se posaran en el fondo del lago a una profundidad de 1.680 metros, superior a la conocida hasta entonces.

Los Mir ya hicieron historia en 2007 al clavar la bandera tricolor de Rusia en el fondo del Océano Glacial Artico, justo debajo del Polo Norte geográfico, a 4.261 metros de profundidad.