Antonio Banderas, en una imagen de archivo, | Efe

TW
0

El actor Antonio Banderas inauguró hoy en Nueva York la primera exposición fotográfica de su carrera, en la que ha reunido una veintena de instantáneas inspiradas en conceptos de la mitología española.

«Llevo haciendo fotos muchos años y nunca me había planteado sacarlas a la luz ni hacerlas públicas, pero me propusieron hacer una sesión especial de fotografía y el resultado está aquí», explicó Banderas a Efe durante la presentación de una muestra que acoge hasta el sábado la sede neoyorquina del Instituto Cervantes.

Las imágenes tomadas por el actor malagueño, de 49 años, reflejan, según detalló, «conceptos de la mitología clásica española que quise romper al darle un papel predominante a la mujer desde un punto de vista casi metafórico convirtiéndola, por ejemplo, en el hombre torero».

La tauromaquia es el tema más presente en las 23 fotografías agrupadas en una exposición llamada «Secretos en negro», en la que abundan los semidesnudos femeninos adornados con motivos de la fiesta de los toros y en las que no faltan referencias a la cultura española y, en particular, a la andaluza.

Se tratan de imágenes «muy teatrales y fuertes, pero creo que poseen un buen sentido del humor», dijo el conocido actor sobre unas fotografías que fueron tomadas durante una sesión de dos días celebrada en Barcelona.

«Me siento muy feliz. Propuse un concepto y me dieron libertad absoluta. Si no hubiera sido así, me hubiera echado para atrás», aseguró Banderas, quien ha dado títulos tan sugerentes a las instantáneas como «Venus torera», «Las Carmen», «El burlador burlado», «Las mujeres y la luna» o «La navaja».

En ellas, se detectan la huella de figuras icónicas de la cultura popular española, como la «Carmen» de George Bizet o el «El burlador de Sevilla» de Tirso de Molina, así como «La maja desnuda», de Francisco de Goya.

Siete de esas fotografías serán subastadas con la firma de Banderas y los beneficios de esas ventas irán a parar a manos de la entidad caritativa Broadway Cares/Equity Fights AIDS, creada por actores neoyorquinos para luchar contra el sida y realizar numerosos programas de ayuda a menores.