La pareja ha hecho una importante donación para vacunas.

TW

La Fundación Bill y Melinda Gates destinará 10.000 millones de dólares en los próximos 10 años a la investigación, desarrollo y distribución de vacunas para los países en vías de desarrollo, lo que podría contribuir a salvar la vida de más de 8 millones de niños hasta 2020, anunciaron ayer los Gates en el Foro Económico Mundial.
Para Bill Gates, los gobiernos y el sector privado deberían ayudar a los países en desarrollo para reducir la mortalidad infantil y convertir la próxima década en «la década de las vacunas». «Las vacunas salvan y mejoran las vidas de millones de personas en los países en vía de desarrollo. La innovación nos permitirá salvar más vidas infantiles que nunca», recalcó.


En este sentido Melinda Gates añadió que las vacunas son «un milagro, unas dosis pueden prevenir enfermedades graves de por vida». «El desarrollo de vacunas es la prioridad de la Fundación, ya que hemos comprobado su elevado impacto sobre la vida de la población infantil», manifestó.


Gran impacto


Para calcular el impacto que podrían tener las vacunas sobre la mortalidad infantil en los próximos 10 años, esta fundación ha utilizado un modelo desarrollado por el consorcio dirigido por el Instituto de Programas Internacionales de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, descubriendo que, alcanzando una cobertura del 90 por ciento -que incluiría las nuevas vacunas para prevenir la diarrea severa por rotavirus y la neumonía- se podría prevenir la muertes de 7,6 millones menores de cinco años entre 2010 y 2019.


Asimismo, la Fundación Bill & Melinda Gates sugiere que alrededor de 1,1 millones de niños más podrían salvarse si fueran tratados con la rápida introducción de la vacuna frente a la malaria en 2014, elevando la cifra potencial de vidas salvadas a 8,7 millones. En caso de que se desarrollaran e introdujeran otras vacunas en esta década, como por ejemplo la vacuna contra la tuberculosis, el número de vidas salvadas aumentaría.
El anuncio se une a la donación de 45.000 millones de dólares que esta fundación ha destinado hasta la fecha a la investigación, desarrollo y distribución de tratamientos para todo tipo de enfermedades.