Àngels Fermoselle | S. Amengual

TW
0

Sensibilidad, cultura y amor a la tierra, la ciudad, el patrimonio... y, sobre todo, a las personas. Pertenece a la Plataforma 'Parc de les Vies', ARCA, Lobby de Dones... desde ahí lucha para un futuro mejor para todos. Àngels Fermoselle Paterna nació en Palma, el 4 de agosto de 1958. Tiene dos hijas de 33 y 31 años y en febrero será abuela numerosa. Le encanta hurgar por las piedras y fotografiarlas, tanto las naturales como las de ermitas, marges, possessions y casas humildes con encanto. También le gusta hacer bufandas.
Los políticos profesionales tienen un buen sueldo, coche oficial, dietas... en cambio otros, que también trabajan para mejorar la vida de los demás, no sólo no cobran sino que les cuesta dinero de su bolsillo.
Xisco Busquets.- ¿Qué estudios tiene?
Àngels Fermoselle.- Iba para veterinaria, pero el nacimiento de mi primera hija me reorientó. Me licencié en biología años más tarde, combinando trabajo y niñas.
X.B.- ¿En qué trabaja?
A.F.- Hace 31 años que abrí un comercio de herboristería y nutrición. Se dice pronto, lo de los años. El otro día entró una mujer de más de 35 que exclamó con nostalgia "¡Ay, yo venía aquí cuando era pequeñita!" Me sentí bien y mal al mismo tiempo.
X.B.- ¿Cuál es su situación familiar?
A.F.- En febrero seré abuela numerosa. Mis dos hijas, de 33 y 31 años, ya serán mamás de dos y un hijo respectivamente. Les prohibí ser madres tan jóvenes como lo fui yo y me hicieron caso. Hace tres años levanté la veda y también me hicieron caso.
X.B.- ¿Me puede dar el nombre y la ocupación de su pareja...?
A.F.- A mi pareja, por ahora, no la conozco, pero tendrá cultura, belleza, sentido del humor y dinero. Gracias a que él vivirá en su casa y yo en la mía, nos lo pasaremos muy bien en los años dorados de nuestra jubilación.
X.B.- De momento, ¿qué le gusta hacer?
A.F.- Me encanta hurgar por las piedras y fotografiarlas, tanto las naturales como las de ermitas, marges, possessions y casas humildes con encanto. No voy al gimnasio. También me gusta hacer bufandas.
X.B.- Y una 'activista cívica' ¿Qué es?
A.F.- Una persona a la que le importa mucho lo que ocurre en su ciudad y no pasa de todo ni se lamenta, si no que interviene, colabora, critica y presenta ideas y alternativas. Defiende, junto a otra gente, causas que son de interés general e intenta hacer progresar a la sociedad.
X.B.- Sería todo lo contrario de los que pregonan el famoso "Tanmateix" "No importa fer res perquè tanmateix..." Seguro que se ha encontrado con estas personas...
A.F.- ¡Buenooo....! Toneladas de personas. Quien dice eso de "Tanmateix..." en realidad excusa su inacción. Me dan tanta pena como rabia.
X.B.- ¿Usted tiene algún injerto genético que le haya hecho pasar del "Tanmateix..."?
A.F.- Tengo un injerto genético potente entre Andalucía y Castilla, pero soy y me siento mallorquina, por tanto un poco cerrada y desconfiada. Pero hay de todo en todas partes; trabajo codo a codo en las diferentes asociaciones con gente de Mallorca, Galicia, Cataluña, Asturias, Argentina, Uruguay...
X.B.- ¿Por qué se compromete?
A.F.- No sé ser de otra manera. Fíjate que hay quien no entiende que alguien se esfuerce en reivindicar algo de lo que no saque un beneficio. Cuánta gente ha murmurado: "¡Ya ves ésta, seguro que ha sacado una buena tajada!"
X.B.- Lo dice quien no la conoce.

Pero quienes participamos en entidades cívicas reivindicativas no lo hacemos sólo por los demás, es un compromiso ético individual que, a mi al menos, me permite descansar tranquila por la noche”

A.F.- Es la demostración de que ellos no han movido nunca un dedo por alguna causa común. Pero quienes participamos en entidades cívicas reivindicativas no lo hacemos sólo por los demás, es un compromiso ético individual que, a mi al menos, me permite descansar tranquila por la noche.
X.B.- ¿Cuál es el motivo primordial que la empuja a defender el Parc de les Vies, es Pont des Tren, el Patrimonio o a las mujeres?
A.F.- ¿Has visto cuántas cosas distintas? Porque hay que cubrir los agujeros que existen y por los que se cuela la destrucción, la injusticia y el mal gusto. Más que defender a las mujeres prefiero hablar de Feminismo, aunque sea una palabra maldita. Sólo significa defender la igualdad en derechos, respetando las diferencias.
X.B.- ¿Y el Pont des Tren?
A.F.- Es un hito que perdimos y conseguimos recuperar, verlo en pie es una bofetada a todos los responsables de su destrucción. El Patrimonio, desde el más monumental al más humilde del barrio de cada uno, es un tesoro inabarcable que necesita miles de manos, por favor quienes lean esto, que se apunten a ARCA, les necesitamos.
X.B.- Y los políticos, ¿para que sirven? ¿Qué diferencia hay entre un activista y un político o el vocal de una asociación de vecinos?
A.F.- En realidad participar desde la ciudadanía es hacer política pero sin responder a intereses del "Partido". No hace falta decir que yo no cobro nada, más bien gasto mucho. Las asociaciones vecinales, en general, si son independientes políticamente, pueden ser excelentes activistas.
X.B.- ¿Son necesarias tantas instituciones: ayuntamientos, consell, govern, administración periférica del Estado, gobierno central, comunidad europea, ONU...?
A.F.- No, además hay duplicidades y es una excusa para no responsabilizarse y poder echar la culpa a otro departamento. El colmo fue la creación del Consell Insular de Formentera. No les hago de menos, lo he hablado con gente de allí que también está indignada.
X.B.- ¿Por qué gastan tanto en tiempos de crisis?
A.F.- Haya crisis o no, la administración debe gastar sólo lo necesario. Si el coche oficial se necesita, que se use, pero por favor que le paren el motor cuando llegan a destino, porque estoy harta de encontrarlos aparcados y en marcha, en verano por la refrigeración y en invierno por la calefacción. ¡Eso es muy feo! El sueldo de quien está en política ha de ser digno, no es el gasto que más cuestiono.
X.B.- ¿Usted se siente respetada por los políticos que no comparten su manera de entender el mundo?
A.F.- Me siento muy respetada excepto cuando ya molesto demasiado, entonces alguna y alguno intentan ignorarme, pero las pérdidas han sido demasiado dolorosas por su culpa. Tengo aún fresca la herida por la destrucción del Quarter de Carabiners de Sa Colònia de Sant Jordi. La lista de profesionales de la política que han mostrado su verdadera cara, en este asunto es demasiado extensa. Estoy muy enfadada y no los perdono.
X.B.- ¿Qué haría ahora mismo si fuera la presidenta del Govern?
A.F.- Si el equipo de gente con el que trabajara estuviera de acuerdo ampliaría la Llei de Patrimoni, aumentaría la dotación económica para las ayudas a la Dependencia y crearía una buena bolsa de trabajo en ese sector. Me olvidaría de destruir Son Bordoy y trabajaría para encontrar el mejor uso para Son Dureta.