TW
1

El conseller de Medi Ambient y Mobilitat, Gabriel Vicens, reveló hoy que las obras de electrificación de la línea ferroviaria Palma-Inca son «inminentes» ya que la adjudicación de la primera fase -entre Palma y Son Rullán- tendrá lugar esta semana o la próxima.

Así lo indicó el responsable de Mobilitat durante el pleno de hoy del Parlament en el que, además, afirmó que la segunda fase Son Rullán-s'Enllaç se encuentra también fase de licitación con dos proyectos concretos, uno de instalación y otro de construcción de subestaciones, de manera que las obras estarán puestas en marcha durante el primer semestre de 2010.

En concreto, Vicens detalló que la primera fase supondrá una inversión de 3,7 millones de euros, mientras que la segunda, que se encuentra en licitación, lo será de 13 millones y 24,8 millones de euros por sendos proyectos. De estos últimos, además comentó que las ofertas se podrán presentar hasta los días 17 de febrero y 23 de marzo respectivamente.

El conseller incidió en las «ventajas irrenunciables» que supondrá para los usuarios esta electrificación de la red ferroviaria ya que favorecerá una mayor rapidez en los desplazamientos, así como más confortabilidad y seguridad. Además, ocasionará ventajas para el medio ambiente como una menor contaminación atmosférica y acústica.

Por otra parte, manifestó que también se está elaborando el proyecto de electrificación desde s'Enllaç hasta Sa Pobla y entre s'Enllaç y Manacor, que permitirán en un «plazo un poco más largo» «tener toda la red ferroviaria electrificada».

Vicens, en respuesta a una pregunta formulada por el socialista Francesc Dalmau, recordó que la electrificación es uno de los principales objetivos del Plan Director Sectorial de Transportes y, por tanto, uno de los principales del Govern en esta legislatura. No obstante, «hemos tenido que empezar todos los estudios y proyectos porque no había ni uno», lamentó.