TW
0

Santa Catalina tendrá el segundo eje cívico de Palma, ya que la Junta de Gobierno de Cort aprobó ayer presentar este proyecto para que sea financiado por el Plan E.

En concreto, se actuará en la calle Fábrica, en el tramo comprendido entre Avenida Argentina y Conde de Barcelona. Esta actuación contará con una inversión de 1'2 millones de euros más IVA; está previsto que las obras comiencen el 11 de mayo y terminen el 30 de diciembre de 2010.

La regidora d'Urbanisme, Yolanda Garví, explicó que uno de los principales objetivos es ganar espacio para los peatones, ya que actualmente el 75% de la zona está ocupado por los vehículos. No obstante, Garví no confirmó si la calle Fábrica será peatonal, aunque sí adelantó que si los vecinos lo piden estarán «encantados» de aprobarlo. En este sentido, manifestó que próximamente se reunirá con los vecinos y restauradores de la zona para consensuar el proyecto del eje cívico de Santa Catalina. Lo que sí prevé el Consistorio palmesano es que haya carril bici.

Ahorro y eficiencia


Garví también adelantó que las obras del eje cívico de Santa Catalina están destinadas a impulsar el ahorro y la eficiencia en la gestión de recursos hídricos, mediante la mejora de la red de abastecimiento de agua potable y de la red de saneamiento. Además, el proyecto contempla una actuación de tratamientos de residuos urbanos, en la que se prevé soterrar los contenedores; así como obras dirigidas a impulsar el ahorro y la eficacia energética en la red de alumbrado público.

Este es uno de los 35 nuevos proyectos que la Junta de Gobierno aprobó ayer para que sean financiados por el Plan E 2010. En total suponen una inversión de 17'7 millones de euros y generarán 353 puestos de trabajo. Algunos de los proyectos más destacados son la creación de una zona para viandantes en la Soledad (remodelación de la plaza Sant Francesc Xavier); el nuevo SAP; la mejora de la seguridad vial en los pasos para viandantes próximos a edificios y colegios públicos y puntos colectivos en el tráfico urbanos; así como mejoras en la gestión del agua, residuos y movilidad. La Junta de Gobierno también aprobó destinar 8'6 millones de euros del Plan E al gasto corriente en programas sociales y educativos.

Cabe recordar que el Plan E 2010 ha asignado a Palma 42'7 millones de euros, de los que 34'2 se destinarán a inversiones.