Estudiantes preparando los exámenes en la biblioteca de la Uned. | S. Cases

TW
0

El Consell de Mallorca ha previsto una reducción del 90% en el presupuesto que aporta al Consorcio Universitario del Centro Asociado de la UNED en Baleares, con lo que para este año en lugar de los 380.000 euros que venía aportando desde hacía dos años se destinarán tan sólo 48.000 euros. El Centro recibe una financiación mixta entre los consells insulares y la UNED, a lo que hay que sumar lo que ingresa vía matrículas y recursos propios, de manera análoga a como sucede en el resto de Comunidades Autónomas. Así, la aportación del Consell (que no es una subvención, sino que está regulada por un convenio) supone una tercera parte de los ingresos, que se destinan básicamente al funcionamiento del centro.

Alarma
Por este motivo, esta decisión, que está tomada si bien no es definitiva, ha alarmado al director del centro asociado de la UNED en Balears, Miguel Angel Vázquez, quien aseguró que de confirmarse «llevará consigo la supresión inmediata de servicios de la UNED tanto en Mallorca como en el resto de las islas debido a la cooperación territorial con las nuevas tecnologías». Entre las repercusiones, Vázquez lamentó que «podría suponer la reducción de las clases y tutorías presenciales desde el mes de febrero y algunos profesores dejarán de ejercer su actividad docente». «La calidad de la enseñanza a distancia se resentirá sin duda y los estudiantes de las Islas recibirán unos servicios inferiores a los de las demás comunidades».

Aunque el responsable del centro no ha recibido aún la comunicación oficial reconoció a este diario haberse enterado de la medida hace una semana «de manera accidental» y aseveró que «supone un incumplimiento del convenio vigente, firmado en el año 2002».

Vázquez explicó que en 2008 y 2009 el Consell aportó 380.000 euros cada año, aunque el año pasado se había solicitado un incremento que no se aceptó a pesar de un crecimiento de alumnado superior al 10 por ciento.

En la reunión realizada a finales de septiembre de 2009 -recordó- «se aprobó, por unanimidad, la misma cantidad que en el año anterior y se tuvo la prudencia de no solicitar un incremento debido a la crisis y a pesar de un crecimiento superior al 11 por ciento de alumnado. Cuando lo necesario hubiera sido aumentar el presupuesto, al menos, en el mismo porcentaje que de alumnado».

En cambio, ahora, «nos encontramos con esta reducción, que supondrá una aportación de 5 euros por alumnos, una cantidad muy inferior a la relación actual, que es de unos 60 euros por estudiante, y también mucho menor a la que realizan los consells de Menorca y Eivissa (que es de 70-80 euros por alumno) y a la media estatal que realizan las instituciones públicas en todas las comunidades autónomas, que es de unos 100-120 euros por alumno».

«No es definitivo»
Vázquez se mostró «preocupado e inquieto» por la «incomprensible» reducción del sostenimiento público en un año donde ha crecido espectacularmente el número de estudiantes en Mallorca con el consiguiente crecimiento de demanda». Por eso, hizo un llamamiento a los representantes de todos los grupos políticos del Consell «para que reflexionen con serenidad y responsabilidad y se dé marcha atrás».

El secretario técnico de Cultura i Patrimoni del Consell, Joan Sastre, confirmó que la medida «es cierta pero no definitiva». «Es consecuencia de la reducción global del presupuesto de Cultura del Consell en un 15%, pero estamos haciendo gestiones con otros departamentos para tratar de que el recorte no se tan grande», informó.

«La UNED -añadió- no es la única afectada y aunque la bajada es inevitable trabajamos para que sea menor. La decisión se tomará en unos pocos días y el director será el primero en ser informado».