El candidato republicano al Senado por Massachusetts, Scott Brown, habla con los medios después de depositar su voto en un centro de votación en Wrentham, Massachusetts, Estados Unidos, hoy, 19 de enero de 2010. Brown se encuentra en una reñida pelea con la demócrata y fiscal del Estado Martha Coakley para ocupar el escaño dejado por el fallecido Edward Kennedy.

TW
0

El Partido Demócrata del presidente Barack Obama enfrenta en el estado de Massachusetts una elección cuyo resultado podría ser crucial para conservar su 'supermayoría' en el Senado y aprobar la reforma del sistema de salud, un pilar de su política interna.

El comicio especial convocado para llenar la vacante causada por el deceso del senador Ted Kennedy se realizó ayer, un día antes de que Obama cumpla, hoy, un año en la Casa Blanca, y de su resultado depende la mayoría de 60 votos que los demócratas necesitan para neutralizar maniobras dilatorias republicanas y el archivo de la reforma.

La pérdida de esa mayoría en el Senado, de 100 miembros, ocurriría si el ganador es el republicano Scott Brown, que se enfrenta a la demócrata Martha Coakley y, según las encuestas, vencerá con una diferencia de entre cinco y diez puntos porcentuales.

La elección se realiza en momentos en que los legisladores buscan armonizar las versiones de la reforma sanitaria que aprobaron la Cámara de Representantes y el Senado a finales del año pasado.

«Muchas iniciativas legales van a depender de un solo voto en el Senado de EEUU», dijo Obama, consciente de que la reforma y otras de sus promesas electorales podrían quedar trabadas si ocurre la derrota de Coakley.

«Cada voto vale, cada voto vale. Lo necesitamos», añadió Obama en la propaganda electoral demócrata que le muestra junto a Coakley, fiscal general del estado.

Por su parte, el ex candidato presidencial demócrata y segundo senador de Massachusetts, John Kerry, afirmó que la elección «determinará cómo queda el equilibrio de poder» en Estados Unidos.