TW
0

Las gentes del teatro y la danza de Balears podrán pasear por su propia alfombra roja. Será el próximo día 29 de noviembre, cuando se celebre, en el Teatre Principal de Palma, la gala de la primera edición de los Premis Escènica de Teatre i Dansa de les Illes, que ya cuentan con una clara favorita en la categoría de Mejor Espectáculo, la coproducción catalano-balear Mort de Dama, que compite con ocho candidaturas.
Impulsados por la revista Fanteatre con el apoyo de los departamentos de Cultura del Govern, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma, los Premis Escènica fueron presentados ayer en el Principal, al mismo tiempo se dio a conocer el «listado definitivo» de nominados y se adelantó que también «habrá tres premios honoríficos», según explicó Javier Matesanz, director de Fanteatre. Durante el acto, al que, además de las autoridades acudieron algunos de los nominados, Matesanz apuntó que estos premios, cuya entrega será retransmitida en directo por IB3, «vienen a cubrir un vacío histórico» en el sector, aunque en esta primera convocatoria no cuentan aún con una categoría que premie al mejor bailarín y bailarina, algo que Matesanz asumió como «un fallo mío porque pensaba que no habría tantas producciones de danza», cuando éste es un sector que en los últimos años ha crecido tanto en número de producciones, como en calidad.
Entre los nominados a las diferentes categorías hay representación de todas las islas y los ganadores, además del galardón, se llevarán una escultura numerada del artista Ferran Aguiló.
En esta ocasión, el jurado, -integrado por los críticos teatrales de los periódicos locales, expertos y profesionales del sector- , ha podido elegir entre bastantes producciones porque la selección se ha remontado a obras que se estrenaron entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de julio de 2010. Según Matesanz, «por ser la primera edición y porque todavía hay obras que pueden rodar». En próximas ediciones las nominaciones se ceñirán entre las producciones de cada temporada, de septiembre a julio. «La calidad ha sido alta», dijo Matesanz.