El presidente de la Asociació de Futbolistas Españoles (AFE) en una reciente visita a Mallorca. | Jaume Morey

TW
0

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha decidido hoy continuar con la ronda de negociaciones que mantiene con los distintos organismos, emplazándoles a firmar un «Gran Pacto por el Fútbol Español», pero dejando abierta la posibilidad de convocar una huelga del 16 al 19 del presente abril.

En un comunicado emitido por la AFE, tras la reunión de su junta directiva, se hace mención a la «dramática situación laboral» que, principalmente, viven los equipos de la Segunda división B y la Tercera división.

Con el objetivo de solucionar los problemas económicos de sus asociados, la junta directiva presidida por Luis Manuel Rubiales Béjar, máximo responsable de la AFE, ha acordado «continuar con la ronda de negociaciones establecidas con los distintos organismos de los cuales depende la solución a las exigencias de los futbolistas españoles y de AFE en su representación».

«Estos son Gobierno de España a través del Consejo Superio de Deportes (CSD), Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Liga Nacional Fútbol Profesional (LNFP), emplazándolos a firmar un Gran Pacto por el Fútbol Español que de solución a las exigencias actuales de los futbolistas, con el objeto de resolver los graves problemas que acucian a todas las categorías de nuestro fútbol, y que perjudican a los futbolistas que militan en ellas», se indica.

En el caso de que ese «gran pacto» no tenga lugar, la AFE ha acordado respaldar la convocatoria de huelga» en el fútbol profesional (Primera, Segunda, Segunda «B» y Tercera División).

La huelga, según se indica, se llevaría a cabo en la jornada correspondiente a «los días 16 a 19 de abril, ambos inclusive, pudiendo convocar nuevas huelgas u otras medidas tendentes a la consecución de los objetivos anteriormente señalados».

Para esos días están fijados los encuentros de la trigésima tercera jornada en Primera y Segunda división. Entre otros, los duelos Real Madrid-Valencia, RCD Espanyol-Barcelona y Villarreal-Atlético de Madrid.

La huelga vendría a recoger el acuerdo adoptado en la reunión mantenida por este organismo el pasado 29 de marzo, cuando los capitanes y representantes de los clubes de categoría profesional, en un hotel madrileño, acordaron la posibilidad de ir a una huelga ante las deudas existentes con los futbolistas.

Los capitanes y representantes de los clubes (Primera, Segunda, Segunda B y Tercera división) consultaron estos días a sus respectivas plantillas sobre la convocatoria de una huelga como medida de presión para solventar el problema, no recibiendo la AFE «negativa alguna» por parte de las plantillas.

Inicialmente, se había pensado en la posibilidad de una huelga para la jornada liguera del próximo fin de semana (10 y 11 de abril), coincidiendo entre otros con el duelo Real Madrid-Barcelona.

«Las reivindicaciones que desde AFE se realizan con el respaldo de la totalidad de los futbolistas, poseen como único objetivo asegurar el cumplimiento de los contratos, convenios colectivos y/o acuerdos que ya constan firmados y suscritos por parte de los clubes de fútbol de manera individual, y de la LNFP, el CSD y de la RFEF y que a fecha de hoy se encuentran incumplidos, respecto de la temporada pasada y presente, así como garantizar el cumplimiento en años venideros», se indica en el comunicad.

Los partidos que se verían afectados por una huelga en la jornada 33 de la Primera división serían: Real Madrid-Valencia, RCD Espanyol-Barcelona, Málaga-Valladolid, Villarreal-Atlético de Madrid, Xerez-Racing, Sevilla-Sporting, Tenerife-Getafe, Deportivo-Almería, R. Mallorca-At. Osasuna, Athletic-Zaragoza.