TW
0

El Ajuntamen de Palma ha puesto en marcha la declaración responsable de actividades inocuas, que sustituye al sistema de concesión de licencias vigente hasta ayer. De este modo, la apertura de pequeños negocios se puede tramitar en un sólo día, en lugar de en 30. Los establecimientos que se pueden beneficiar de esta simplificación de los trámites son los comercios al detalle o de servicios de hasta 100 metros cuadrados de superficie (tiendas de ropa, de zapatos, joyerías, salones de belleza, agencias de viaje, cafeterías, restaurantes, oficinas administrativas, etc). También pueden hacerlo los despachos de profesionales colegiados de hasta 250 metros cuadrados, los talleres con la carta de Maestro Artesano de hasta 200 metros cuadrados y los aparcamientos privados de hasta cinco vehículos.
La alcaldesa Aina Calvo explicó que los ciudadanos interesados en abrir un negocio de las características citadas con anterioridad sólo tienen que dirigirse a una Unidad Integrada de Atención al Público (UIAP) para rellenar y firmar un formulario, liquidar la tasa de la licencia en el banco (200-300 euros) y los técnicos se encargarán de comprobar in situ que el negocio dispone de toda la documentación necesaria y de que las datos facilitados son los correctos.
Calvo también destacó que se trata de una transposición de la normativa europea de servicios, así como del cumplimiento de un acuerdo del debate del Estado de la Ciutat.
La regidora d'Urbanisme, Yolanda Garví, puso de manifiesto la importancia de este nuevo servicio, ya que las actividades inocuas suponen un 45 por ciento del total de las licencias de actividad que se solicitan anualmente a la gerencia d'Urbanisme. Además, adelantó que en breve también se podrán hacer on line. Garví subrayó que se trata de un paso más en el plan de acción de la gerencia d'Urbanisme. Así, entre 2008 y 2009 casi se ha triplicado el número total de licencias de actividad concedidas: 696 en 2008, frente a las 1.871 de 2009.