Cala Banyalbufar. | S. Cases

TW
8

Banyalbufar ha sido el lugar elegido por la marca de cerveza Estrella Damm para grabar el ya tradicional spot publicitario que da el pistoletazo de salida a la temporada veraniega. Tras Ibiza, Menorca y la Costa Brava, ahora le toca el turno a Mallorca –y concretamente al pintoresco pueblo de Banyalbufar– protagonizar la campaña publicitaria de Estrella Damm, que tanta repercusión ha tenido en años anteriores. El alcalde de la localidad, Mateu Ferrà, confirmó ayer a este diario que la empresa cervercera ha elegido Banyalbufar para grabar el anuncio.

La grabación se iniciará la semana que viene y se prolongará durante unos diez días. Aunque no ha transcendido ni el story board ni la banda sonara del anuncio de televisión, Ferrà adelantó que la empresa publicitaria encargada de la grabación ya ha elegido varias localizaciones en las calas y en el casco urbano del municipio. El alcalde también señaló que se han seleccionado algunas casas de gran valor arquitectónico y patrimonial para la filmación de interiores. Mateu Ferrà consideró que la elección de Banyalbufar como escenario para el spot de Estrella Damm no sólo es positiva para este pueblo de montaña suspendido sobre el Mediterráneo, sino que lo es también para todo el conjunto de la Serra de Tramuntana, declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Los vecinos de Banyalbufar esperan con los brazos abiertos el inicio del rodaje. Ayer se realizó uno de los cástings para trabajar en el spot, y no había otro comentario en el pueblo. Basta, si no, con pulsar la opinión de los vecinos. Antoni Vives, Joan Vives, Borja Peralta, Humbert Colom, Rafel Font, Miquel Vives y su esposa, Antonia Alberti, y el hijo de ambos, Tomeu, están encantados.

¿Por qué? Entre otras cosas porque supone una gran publicidad para el pueblo; porque a través de Banyalbufar se conocerá otra Mallorca que nada tiene que ver con la de sol y playa; que tal vez viendo el anuncio, en el que predominarán los jóvenes, llegue un turismo más joven; porque puede ir muy bien para los negocios de la localidad, «que de momento van a albergar a todo el equipo de filmación, así como a los actores que intervengan»; porque España sabrá lo que es un bancal de verdad… Por su parte, Aina Ramon y Malén Coll, dos chicas de Esporles, que confesaron que querían participar en el anuncio por dinero, «pues nos pagan 50 euros por día, y son dos días», consideraron que «es bueno por la publicidad que le va a dar a Banyalbufar, aunque puede tener una parte negativa: que mucho turismo de playa, al ver en el anuncio cómo son las playitas y calas de la zona, querrá venir a ellas, con lo que perderán su encanto».

Parte de estos testimonios, sobre todo los de los más jóvenes, los conseguimos frente al hotel Sa Coma, donde ayer se llevó a cabo el cásting, que se había anunciado en el tablón de anuncios que vimos en una de sus calles.
«Han querido saber nuestra altura y talla, y nos han pedido si en casa teníamos ropa de payés -nos comentaron Joan y Antoni Vives-. Pero de lo que nos iban a pagar no nos han dicho nada, aunque con un par de Estrella Damm y un bocata creo que nos conformaremos».