TW
0

Tres días después del apagón analógico de la televisión en Mallorca, la realidad de la TDT parece que no llega a todos los rincones de la Part Forana.
Aunque el Ejecutivo balear aseguró ayer que el ritmo de incidencias bajó un 46% en el segundo día posterior al apagón analógico, en el municipio de sa Pobla cerca de 350 vecinos de las urbanizaciones de Crestatx, s'Obac y Son Toni, ubicadas en las afueras del municipio pobler, tienen problemas con la visión de la televisión digital terrestre.
«Hace tres meses que el Govern balear se puso en contacto con el Ajuntament para instalar los aparatos necesarios pero por circunstancias no ha ido bien aunque se consultaron distintos lugares», aseveró el alcalde de sa Pobla, Joan Comes.
Además, el primer edil añadió que «se está buscando el lugar más idóneo para ubicar las instalaciones para que nadie salga afectado».
Convenio
Para acelerar los trámites de instalación, el plenario de la Sala aprobó el martes por unanimidad el convenio entre la empresa pública Multimèdia de les Illes Balears y el Ajuntament de sa Pobla para «facilitar el acceso a los servicios de telecomunicaciones más adelantados mediante la implantación de infraestructura y equipamientos en el emplazamiento de Crestatx».
De esta manera, Comes espera que en un plazo máximo de una semana se produzca a la instalación del centro a la zona de Crestatx, que prestará servicios de telecomunicaciones como la televisión digital, el acceso a servicios de internet de banda ancha, redes de emergencias y transporte de datos, entre otras. Cabe destacar que el convenio supone también un acuerdo de vigencia entre ambos organismos hasta el año 2029.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Biel Serra, destacó que «se trata de una buena acción para que los vecinos de las afueras tengan las mismas oportunidades que los que residen en el casco urbano de sa Pobla».
Por otra parte, en algunos municipios como Pollença y Sóller se han registrado dificultades en la recepción pero con menor incidencia. También antes del apagón analógico se habían detectado incidencias en los municipios de Capdepera, Sant Llorenç y Son Servera, desde el lunes no se han registrado problemas referentes a la llegada de la televisión digital terrestre puesto que aumentaron los centros emisores.