TW
13

La compañía eléctrica Gesa ha amenazado otra vez al Ajuntament d'Inca con cortarle el suministro por una deuda de 580.000 euros. Cabe recordar que a mediados de abril del año pasado, Gesa ya amenazó al Ajuntament con la misma pena por una deuda de 250.000 euros. Entonces el Consistorio liquidó las facturas pendientes.

Concretamente, Gesa reclama ahora el abono de facturas que cubren el periodo comprendido entre julio de 2009 y julio de este año que, en total, suman 446.553 euros. Hay otras dos con cargo al Institut Municipal d'Activitat Física (IMAF) que suman otros 34 mil y una factura correspondiente al agosto de este año de casi 100 mil.

Respeto a los primeros 446 mil, Gesa advierte que «en caso de impago total o parcial en los plazos legalmente establecidos, estaremos facultades para iniciar los trámites correspondientes a la suspensión de los suministros que la legislación establece como no esenciales». Sin embargo, es al IMAF a que Gesa advierte que, de no pagar 8 de noviembre, el 9 se procederá a cortar el suministro».

Intereses

Por otra parte, Gesa informa la Sala de que una vez haya finalizado el plazo voluntario de pago el Ajuntament «queda constituido en mora, lo que nos faculta a exigir los intereses de la deuda calculados al tipo legal».

El concejal de Hacienda, Lluís Ferrari (PP), reconoció la deuda pero matizó que estas facturas «vencieron hace sólo diez días». Ferrari aclaró que la junta de gobierno celebrada el pasado viernes aprobó el pago de varias facturas a Gesa y que «se habrán liquidado el próximo lunes».

El portavoz del PSOE en Inca, Xavier Ramis, manifestó su «preocupación» por el retraso en los pagos. «Este equipo de gobierno ha generado una deuda de 26 o 28 millones y ahora lo pagamos: ni siquiera puede mantener los gastos del día a día, es una situación preocupante», lamentó el líder de los socialistas.