Antoni Pastor, portavoz del grupo popular, abre la puerta del Parlament al president del Govern, Francesc Antich. | Jaume Morey

TW
1

El PP estaría dispuesto a apoyar los presupuestos de Antich para el próximo año si no contempla una mayor presión fiscal y garantiza una inversión adecuada en sanidad, educación y servicios sociales. Además, el PP exigiría a Antich un recorte muy importante en gasto corriente.

El portavoz de los populares, Antoni Pastor, entiende que no aprobar unos presupuestos para el año próximo «sí sería un drama para la Comunitat Autònoma». Antich aseguró en el Parlament que no aprobar los presupuestos no sería ningún drama para el Govern.

«Los presupuestos actuales ya no sirven para una situación de crisis y por lo tanto hay que aprobar un instrumento adecuado para el futuro», señaló a este diario Pastor, quien mostró su sorpresa ante el hecho de que el Govern se haya reunido ya con UM y Bloc para presentarles los presupuestos y no con el PP.

Presupuesto de consenso

«Nosotros estamos dispuestos a aprobar un presupuesto de consenso, pero con unas garantías. Se lo dije a Antich hace unas semanas en el Parlament. Si quiere nuestros votos los tendrá, aunque de ninguna manera aceptaremos una subida fiscal», señaló el portavoz de los populares.

De hecho, las cuentas del próximo año de la Comunitat Autònoma recogen un incremento de fiscalidad y, por lo tanto, más ingresos para el Govern. UM también ha comunicado al Ejecutivo, como adelantó ayer este diario, que no tiene ninguna intención de apoyar las cuentas del próximo ejercicio si se mantiene el proyecto actual.

En el Govern comienzan a asumir que no podrán aprobar los presupuestos del próximo año. El proyecto elaborado por Manera fija una reducción del 5 por ciento respecto a 2010. Es decir, los presupuestos ascenderían a 3.200 millones de euros.

De hecho, Antich ni siquiera ha podido convencer al Bloc para que apoye los presupuestos, una situación que ha vuelto a tensar las relaciones entre los socialistas y sus únicos socios de gobierno. El Bloc no quiere apoyar los actuales presupuestos, que aún no se han presentado en el Parlament, porque no se ajustan en temas sociales. Los nacionalistas no están conformes con los recortes previstos en los departamentos que ellos dirigen.

El Ejecutivo comunicó a UM que se celebrarían reuniones formales entre Antich después del debate de política autonómica que se celebra a partir del martes en el Parlament.

Manera tiene que presentar los presupuestos en la Cámara antes de terminar el mes. A partir de ese momento, los grupos parlamentarios pueden registrar en enmiendas a la totalidad con devolución, un trámite que previsiblemente harán tanto el PP como UM. Si el Parlament acepta las dos enmiendas a la totalidad de la oposición, el Ejecutivo deberá aprobar un decreto para prorrogar las cuentas del actual ejercicio. Es decir, Antich aún tiene varias semanas para encontrar una solución y no prorrogar las cuentas.