TW
1

Más de 3.000 inmigrantes (de dentro y fuera de l país) han hecho cursos de catalán de nivel inicial organizados para el Consorci per al foment de la llengua catalana i la projecció exterior de les Illes Balears (Cofuc) y por Paraula, asociación dedicada a la enseñanza del catalán. Así, un total de 3.324 estudiantes se han matriculado a estos cursos desde octubre del año pasado, cuando comenzó el curso 2009-2010.
Nacionalidades
Y ayer fue el momento de recoger los frutos al esfuerzo, con la fiesta 'Viu la cultura', organizada por el Govern en la Misericordia, en la que se entregaron los certificados de asistencia a los cursos de catalán a los inmigrantes que han participado. La cita contó con las actuaciones del grupo Proyecto de Efak y de los acróbatas Kenyan Boys.
La mayoría de los inscritos a estos cursos fueron mujeres (2.376), que superaron en más del doble al número de hombres matriculados (1.076). Por origen, son mayoría los estudiantes provenientes de países sudamericanos (1.213) o de otras comunidades del Estado español (1.313).
Entre las personas inscritas, además, 391 proceden de otros países europeos y 252 de países africanos. Otros 103 son de América Central, 30 de América del Norte, 20 de Asia y 2 de Oceanía.
Estos cursos se organizan en diferentes niveles, desde los que van dirigidos a personas que no saben nada de lengua, hasta aquéllos que ya tienen algún conocimiento. Estos niveles ofrecen a los estudiantes conocimientos básicos sobre vocabulario y estructuras lingüísticas.
El objetivo es que al acabar el curso, los estudiantes tengan herramientas para realizar situaciones básicas de comunicación en lengua catalana.