TW
7

El alcalde de Inca, Pere Rotger (PP), admitió ayer en declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament que adjudicó 'a dedo' en 2008 la contratación de un estudio de opinión con la empresa Over Marketing MCW investigada por la Fiscalía Anticorrupción por su relación con la trama Gürtel.
Rotger garantizó la legalidad del contrato que investiga Anticorrupción y asegura que «es un contrato menor» y que por tanto «se puede adjudicar a dedo», dice, «algo que hace no sólo el Ajuntament de Inca sino las administraciones cada día con los contratos menores».
Mientras el alcalde de Inca, Pere Rotger, hacía ayer estas declaraciones en Palma, en Inca el PSM advertía públicamente de que la relación del Ajuntament con la trama Gürtel resulta ser «más grave de lo que parecía», porque «han querido hacer pasar un contrato negociado sin publicidad por un contrato menor».
Ley de contrataciones
Según el Bloc «la ley vigente cuando se inició el procedimiento de contratación era la ley de contrataciones anterior al 1 de mayo de 2008 que indicaba que cualquier trabajo contratado por el Ajuntament superior a 12.000 euros, IVA incluido, requería la apertura de un pliego de cláusulas administrativas que no se hizo».
El Bloc sostiene que el Ajuntament de Inca incumplió la ley de contrataciones al no abrir el correspondiente pliego de cláusulas administrativas y no pasar los presupuestos por el registro de entrada «cosa que tenían la obligación de hacer», dice.
El Ajuntament de Inca pagó a Over Marketing 20.300 euros (IVA incluido) por la realización de la encuesta de opinión. En el Ajuntament no figura copia del presupuesto proforma presentado por la empresa antes de cerrar la contratación y los presupuestos presentados por las otras dos empresas presuntamente consultadas antes de que se cerrara la contratación no tienen registro de entrada que permita comprobar que la fecha que figura únicamente en una de ellas y que data la oferta el 12 de abril se corresponde con la realidad.
Estos y otros detalles de la contratación tienen en vilo al PSOE y al Bloc, en la oposición que interrogan desde hace meses al equipo de gobierno municipal sobre la contratación de la encuesta.
El PSOE tiene previsto realizar esta mañana una comparecencia pública sobre las presuntas vinculaciones del Ajuntament con la trama Gürtel después de descubrir que una de estas dos empresas que presentó presupuesto para hacer la encuesta en Inca pero no resultó adjudicataria, Abanico comunicación y marketing, también está vinculada con dicha trama.