TW
5

El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, afirmó ayer en Palma que está convencido de que «la mayoría de empresarios del sector asumirán el incremento del IVA en detrimento de sus cuentas de resultados, ya maltrechas por la crisis económica. Será una respuesta lógica para no perder competitividad ni clientela».
Rubio, acompañado por el presidente de Restauración Mallorca (CAEB), Antoni Mas; la consellera de Turisme, Joana Barceló, y el director general de Promoción, Vicens Torres, puntualizaba ayer en la Conselleria de Turisme, donde tuvo lugar el acto de presentación del homenaje nacional a la mujer hostelera, que el miércoles había mantenido una reunión sobre esta cuestión con el director general de Tributos, Jesús Gascón, «el alza del IVA en uno o dos puntos, según se trate del impuesto reducido o normal, perjudica los intereses de los hosteleros».
En su opinión, los empresarios más perjudicados serán aquellos que ya tienen cerrados sus contratos, con el IVA incluido, para la temporada alta turística, «puesto que inevitablemente el aumento impositivo recortará en sus beneficios, que ya tienen un margen muy reducido. La inmesa mayoría de las pequeñas empresas, como bares, cafeterías o restaurantes, no lo repercutirán, ya que es más que complicadohacerlo al representar céntimos en muchos casos».
La FEHR considera que el incremento de la fiscalidad retraerá el consumo y que el Gobierno tendría que buscar medidas para impulsar «el sector con más futuro» de la economía española en vez de ponerle trabas como el incremento del IVA», añadió Rubio.
El acto sirvió para dar un avance del contenido del Congreso Nacional de Hostelería, que se celebrará en Palma entre el 12 y 14 de abril.
En dicho congreso, en el que están previsto que asistan unas 700 personas, se debatirá la problemática del sector, así como el impacto que tendrá el Campeonato Mundial de Fútbol en el mes de junio. Rubio apuntó que se actuará a nivel promocional en los mercados emisores y a nivel interno. «Queremos que los turistas y la gente en vez de quedarse en casa, salgan a los restaurantes, donde se habilitará la infraestructura necesaria para ver todos los partidos», puntualizó.