TW
0

Cerca de cuarenta provincias de quince comunidades autónomas se encuentran hoy en alerta meteorológica por viento, que soplará de forma especialmente intensa en Aragón, Cantabria, las dos Castillas, Galicia, La Rioja, Euskadi y Asturias, y que en Baleares alcanzará rachas de 90 kilómetros por hora.

La alerta naranja (riesgo importante) afecta a prácticamente todo el litoral asturiano, con rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, mientras que sobre sus valles mineros caerá un manto de nieve de diez centímetros de espesor.

El mismo nivel de riesgo se extiende a las tres provincias vascas por rachas de hasta 120 kilómetros por hora en la costa guipuzcoana y vizcaína, mientras que en la ibérica riojana el viento alcanzará los cien kilómetros por hora.

En el litoral coruñés y pontevedrés, la alerta naranja obedece a los vientos costeros y a las olas que se esperan de entre cuatro y seis metros; en Lugo y Orense la alerta desciende al amarillo por vientos costeros en la primera provincia y nevadas en las áreas de montaña de la segunda.

Según la información que suministra en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el nivel de riesgo importante afecta también a las provincias de Soria, Palencia, León y Burgos por rachas de viento de cien kilómetros por hora; a zonas de Teruel y Zaragoza (100 kilómetros por hora); al litoral cántabro y áreas del interior de esta comunidad autónoma (100 kilómetros por hora).

La última provincia que se encuentra en nivel de riesgo importante es Albacete, con rachas máximas de noventa kilómetros por hora en Hellín y Almansa y la Mancha albaceteña, y de cien kilómetros por hora en Alcaraz y Segura.

Por otro lado, el nivel amarillo (riesgo) por viento y nevadas se extiende a áreas de Huesca, Almería, Granada, Jaén, Ciudad Real Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cuenca, Barcelona, Lérida, Tarragona, Madrid, Navarra, Valencia, Cáceres, Mallorca e Ibiza y Formentera.

En concreto, en Mallorca las rachas pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora en el norte y nordeste, en la zona de la Serra de Tramuntana; los 70 kilómetros por hora en el levante y el sur de la isla y además habrá vientos costeros.

En Ibiza y Formentera, las rachas máximas previstas serán de 70 kilómetros por hora.