TW
13

El boxeo balear puede estar en el umbral de una crisis de altura. Y es que el promotor pugilístico mallorquín Rafael Sancho (RS Promotions) ha denunciado ante la Policía Nacional al presidente de la Federació de Boxa de les Illes Balears (FBIB), Manuel Sánchez, acusándole de estafa y apropiación de los derechos de algunos de los púgiles que representa. El detonante de la denuncia fue el combate que protagonizó Jorge Pérez Coke, el pasado fin de semana. Sancho, como relata la denuncia presentada, se enteró por la prensa de que su representado -adjunta su contrato de apoderamiento hasta 2011- se iba a medir a Paco Ureña en Barcelona.
Tras ello, contactó con los entrenadores de Coke -que se encuentra en el Centro Penitenciario de Palma, aunque contaba con un permiso-, quienes manifestaron no tener constancia. La conversación mantenida con el promotor de la velada, Javier Gallego, le confirmó que Sánchez se presentó ante él como el único representante legal de Coke. Sancho le hizo llegar su contrato de apoderamiento y Gallego le informó que Sánchez le ofreció al púgil, pactando una bolsa de 1.200 euros, a seis asaltos, y en un peso superior en cuatro kilos a su categoría, según relata la denuncia, en la que se refiere que el presidente se presentó como tutor de Coke y le dijo textualmente: «Si no me pagas la bolsa íntegra de 1.200 euros, el chico no pelea». El boxeador mallorquín perdió, y por ello, Sancho denuncia unas pérdidas en su 'récord' sobre una inversión realizada, cercana a los 26.000 euros. El denunciante recalca que Sánchez «actuó de mala fe, ya que conoce las normas que rigen las relaciones entre promotores, representantes y púgiles, con el agravante de ser presidente de la Federación y tener que visar dichos contratos».
Problemas
Sancho denuncia a Sánchez «por estafa y apropiación de los derechos de Coke», y sospecha que también lo ha hecho con otros púgiles. Además, comentó que «el presidente se lucra con las veladas, sin tener licencia de promotor, ni de mánager, y se aprovecha de su cargo. No puede dedicarse a estas cosas», explicaba Sancho, quien calcula que el titular de la FBIB «podría haber ganado unos 490.000 euros desde 2006», año desde el que Sancho no ha visto tramitada hacia la Española -sí en la Balear- su licencia de mánager y promotor, «pese a pagarla».
Sancho expuso también que Luis Rodríguez -que el sábado ganó el título del Mundo Hispano- peleó «sin licencia, sin reconocimiento médico (TAC) y sin permiso de su mánager, que soy yo», lamentando que «tuvo que correr con todos los gastos. Y que un profesional tenga que pagar para pelear, no es normal», admitió Sancho, quien reclama a las instituciones «que investiguen lo que pasa en la Federación Balear».