TW
0


El Ajuntament de Palma ha iniciado los trámites para proteger 76 'possessions' situadas en el término municipal de Palma que la Associació per la Revitalització de Centres Antics (ARCA) considera de interés histórico, artístico y paisajístico. Así, las áreas de Urbanisme y de Cultura i Patrimoni del Consistorio se han unido para no conceder licencias de demolición mientras se tramita la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para introducir estas fincas en el catálogo de protección.
El objetivo es evitar demoliciones de fincas en suelo rústico tan características de la zona como ya ocurrió con Son Mosson, derribada por Aena en abril de 2009; o las casas de Can Santiscle. No contaban con ningún tipo de protección y no se pudo hacer nada para evitar que los propietarios ejecutasen el derribo. Algo que el Consistorio palmesano pretende evitar con esta medida.
Entre las 76 'possessions' a proteger se encuentran algunas fincas dedicadas a la agricultura o la ganadería del siglo XVII como la de Ca les Bieles, en Son Anglada; Can Granada, en el Secar de la Real; o la de Son Llorenç Vell, en Son Sardina.
Catálogo más completo
El equipo de Gobierno llevará esta petición al próximo pleno del Ajuntament, que también incluirá que las licencias o autorizaciones urbanísticas que no sean de demolición y que afecten a alguna de estas 76 'possessions' tendrán que disponer, además, de un informe de la Comisión de Centro Histórico y Catálogo para poder realizarlas.
«Esperamos que esta medida sea aprobada el próximo pleno del 29 de marzo con el mayor consenso posible», aseguró la regidora de Patrimoni, Nanda Ramón, al tiempo que explicó que, una vez terminada la revisión del catálogo el mes de noviembre (según las previsiones) se pretende crear una comisión no permanente para la ampliación de catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico integrando a entidades protectoras del patrimonio, asociaciones y entidades palmesanas, UIB, colegio de arquitectos, grupos municipales y miembros del área de Urbanismo, Cultura y Patrimonio del Ajuntament.