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El spot promocional del tenista Rafa Nadal sobre la oferta turística de cada una de las islas no se ha emitido todavía en ninguna televisión europea, en concreto en Alemania y el Reino Unido, a causa de los cambios políticos habidos en enero y febrero, lo que provocó la paralización del plan de medios en las cadenas de televisión europeas.
La Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH), que preside Aurelio Vázquez, mostró ayer su sorpresa y preocupación por este hecho, así como por la actual situación política. «La actual indefinición política, como pensábamos, está afectando al desarrollo de la actividad turística. No es de recibo que en los meses principales de venta de reservas turísticas hacia los destinos vacacionales, como son enero y febrero, no se haya emitido el spot de Nadal. Esto tiene que cambiar de raíz y actuar de forma eficaz de aquí al inicio de la temporadacon campañas de choque en el Reino Unido y Alemania», señaló.
El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca y presidente del Club de Producto de Sol y Playa, Antoni Horrach, indicaba ayer: «Muestro mi doble sorpresa, porque en su día aprobamos el plan de medios para emitir el spot de Nadal en los mercados emisores nada más pasadas las Navidades. Analizaremos esta cuestión con la Conselleria de Turisme».
Conselleria de Turisme
La consellera de Turisme, Joana Barceló, reconoció ayer que cuando llegó a principios del pasado mes a la Conselleria de Turisme se encontró con esta situación de paralización, «pero tiene su justificación, ya que el convenio firmado con Turespaña a mediados de enero, por valor de 18 millones de euros, iba a englobar el plan de medios de emisión del spot promocinal de Rafael Nadal en los mercados emisores».
Barceló indica que la labor realizada en estos meses se ha centrado en contactos con los touroperadores y jornadas de trabajo con agentes de viajes alemanes y británicos, «los cuales ya conocen el nuevo spot promocional de Rafal Nadal. A partir de ahora, vamos a reactivar lo más rapidamente posible el plan de medios».
La Conselleria de Turisme quiere racionalizar al máximos los recursos del convenio de Turespaña y optimizarlos de aquí al inicio de la temporada de verano en los principales mercados emisores hacia Balears, caso de Alemania, Reino Unido y el mercado nacional.
El spot se tenía que emitir durante dos meses en Alemania, otros dos en el Reino Unido y entre mayo y junio en España.