Bauzá cree que el congreso del PP ha sido un ejemplo de democracia interna. | S. Amengual

TW
6

«Quiero actuar con prudencia pero también con contundencia. No podemos tomar decisiones de forma precipitada». Éste es el mensaje que lanzó ayer José Ramón Bauzá, presidente del PP balear, horas después de ganar el congreso gracias al 69,17 por ciento de los votos frente a los 31,83 por ciento conseguido por Carlos Delgado.
Bauzá no quiere actuar con precipitación y de hecho ayer recordaba que desde hace meses el PP hubiese podido gobernar en alguna de las instituciones. «Pudimos gobernar en el Consell en octubre cuando se rompió el pacto entre la izquierda y UM. No podemos gobernar a cualquier precio», sostiene el presidente de los populares.
Actuar con prudencia
Bauzá quiere hacer un planteamiento conjunto de todas las instituciones, actuar con prudencia, tal y como pide Rajoy, y pensar en los ciudadanos más que en los cargos. «Hay que analizar uno por uno todas las instituciones, pero quiero actuar con prudencia», insistió el líder de los populares.
Bauzá deja claro que el PP no ha descartado nada, incluso una moción de censura en contra de Antich aunque no prospere, pero el presidente de los populares espera que sea el jefe del gabinete autonómico quien presente una cuestión de confianza. «Antich no va a presentar ninguna cuestión de confianza porque la perdería. Y ello significaría un anticipo de las elecciones que Madrid no permite hoy por hoy. Estas circunstancias que ha provocado Antich no las deberían pagar todos los ciudadanos», opina el presidente de los populares.
Bauzá no se marca ningún calendario ante la crisis institucional. No tiene prisa en provocar cambios en los distintos gobiernos. «No hay fechas concretas, pero lo que es importante decir, repetirlo lo que haga falta, es que el responsable de la actual crisis institucional, que es Antich, no toma decisiones. La responsabilidad no es del PP, que está en la oposición. El culpable de lo que está ocurriendo es de Antich», subraya Bauzá.
El presidente del PP declaraba ayer que su formación política está preparada para gobernar en cualquier momento y también está listo para unas elecciones autonómicas anticipadas. «Nosotros podemos gobernar enseguida en las tres instituciones. No serían malas unas elecciones porque nosotros estamos totalmente preparados para ellas. Y además gobernaríamos bien y los ciudadanos lo agradecería», garantizó.
Además, Bauzá no hace caso a la campaña de la izquierda ante un hipotético acuerdo entre PP y UM para provocar cambios en las instituciones. De hecho, algunos dirigentes de la izquierda ya han bautizado un posible acuerdo PP-UM como el pacto de la corrupción. «El que ha estado gobernando hasta hoy con UM ha sido la izquierda. No conviene que lo olvidemos. Una cosa es lo que quieran transmitir PSOE y Bloc y otra es la realidad de los hechos. Intentan transmitir que aquí no pasa nada y la realidad es que estamos viviendo la peor crisis económica, social y laboral de Balears», lamenta Bauzá.
En opinión de Bauzá, el congreso ha sido muy positivo porque todos los militantes han podido acudir a votar libremente». También está convencido que su candidatura obtuvo un buen resultado. «No teníamos ningún porcentaje previsto porque es el primer congreso que se hace con estas características, pero nosotros estamos encantados porque el resultado ha sido muy amplio a nuestro favor».
En cuanto a la cita más inminente -la negociación de la Presidencia del Parlament tras la dimisión de Munar- , Bauzá tiene muy claro cuál será la estrategia de su partido. «La presidencia del Parlament tiene que ser del PP y no aceptaremos ningún cambalache. Si Antich quiere pactar con otros partidos, que lo haga, pero el PP es el partido más votado y el que tiene que presidir la Cámara autonómica», sostiene el nuevo presidente del PP.
El líder de los populares no tiene hoy ninguna intención de reunirse con UM para pactar la presidencia del Parlament. El candidato de los populares, como adelantó este diario la semana pasada, será el menorquín Santiago Tadeo, aunque su elección está pendiente de un posible acuerdo entre la izquierda y UM. Los socialistas apuestan por Rado y darían la vicepresidencia a UM, pero hoy seguirán negociando.