El periodista y disidente cubano Guillermo Fariñas cumplió su séptimo día de huelga de hambre y sed. | Alejandro Ernesto

TW
1

El ex presidente de Cuba Fidel Castro reapareció este lunes en la prensa local con un artículo en el que subraya que en la isla «jamás se torturó a nadie» ni se ha ordenado «el asesinato» de ningún disidente, casi una semana después de la muerte del preso opositor Orlando Zapata.
Castro criticó a quienes recriminaron a Lula su reciente visita a La Habana, donde se reunió con el ex mandatario isleño, y aseguró que se han utilizado «viles calumnias».
«Lula conoce desde hace muchos años que en nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario, jamás se mintió al pueblo», apuntó Castro, cuando el régimen que lideró durante décadas se encuentra en el punto de mira por la muerte de Zapata, fallecido tras 85 días en huelga de hambre.
Oleada represiva
La disidencia culpa de esta muerte al régimen castrista y ha denunciado durante los últimos días una oleada represiva contra la oposición, al tiempo que varios presos han secundado la huelga de hambre como señal de protesta.
Por otra parte, el disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace seis días, afirmó ayer que está cerca de un estado «crítico» pero que mantendrá su protesta para exigir la libertad de los presos políticos, al tiempo que pidió que dejen el ayuno varios opositores encarcelados.
«Me estoy sintiendo con somnolencia, dolores en la cabeza, riñones y abdomen», declaró el psicólogo y periodista Fariñas desde su casa en Santa Clara, ciudad situada a 270 kilómetros al este de La Habana.
Fuentes de la oposición y familiares dijeron que un médico le atiende constantemente y que también le han visitado doctores enviados por el sistema de salud pública de Cuba.
Según Francisco Chaviano, portavoz de Agenda para la Transición, varios médicos le visitaron el lunes y ayer y recomendaron su hospitalización.