La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de Baleares, Francesc Antich, sonríen durante la reunión que mantuvieron hoy en Madrid. | Paco Campos

TW
2

El presidente del Govern, Francesc Antich, cerró hoy con el Gobierno central inversiones por valor de 138 millones de euros, entre partidas estatutarias y gasto directo de la Administración central, así como el compromiso de «agilizar al máximo» el resto de inversiones que restan por acordar procedentes de la aplicación del Estatuto de Autonomía de Baleares.

Así lo expuso hoy Antich tras mantener una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y hacer un balance de los contactos que ha mantenido durante la jornada de hoy en el Ministerio de Medio Ambiente y con el secretario de Planificación e Infraestructuras de Fomento, Víctor Morlán.

El presidente del ejecutivo balear detalló que las cantidades acordadas se refieren tanto a inversiones estatutarias como a las partidas directas que despliega el Ejecutivo en la comunidad. Sobre las inversiones estatutarias, precisó que 75 millones se dedicarán a proyectos de ferrocarril y 30 millones a reforma integral del puerto de Ciutadella, para dar un total de 105 millones.

Por otra parte, Antich manifestó que, en el apartado de inversiones directas, el Ministerio de Medio Ambiente desplegará 27 millones de euros en Baleares para política hidráulica, en virtud del acuerdo marco suscrito con el Gobierno, para mejoras en las depuradoras, junto a seis millones se dedicarán a inversiones de torrentes.

Acelerar las inversiones

Además, Antich aseguró que ha trasladado a la vicepresidenta primera la conveniencia de acelerar las inversiones a desplegar en Baleares y que por parte de ésta ha recibido «su apoyo para que todo se plasme rápidamente».

Tras incidir en el carácter «importantísimo» de las partidas acordadas, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que a Baleares tratará de plasmar pronto el resto de inversiones estaturarias que quedan por definir, que irán dirigidas principalmente al refuerzo de la actividad turística y a proyectos en I+D+i.

Cabe recordar que, en virtud de la aplicación del Estatuto de Autonomía de la comunidad, Balears y el Ejecutivo central deben conveniar directamente este año un total de 200 millones de euros. Por tanto, tras cerrar la jornada de hoy más de cien millones de euros, Antich manifestó que el Govern se «volcará este año con el turismo» para ayudar a renovar las instalaciones turísticas y generar puestos de trabajo en las islas.