Las canciones fueron dedicadas a las mujeres. | Julián Aguirre

TW
1

Ayer se celebró la Nit de les Verges y, cumpliendo con la tradición, grupos y colles cantaron a las jóvenes y niñas, previo encargo de los padres o novios.
Uno de los grupos que salió a cantar por la tarde y por la noche fue la Tuna del Distrito Universitario de Mallorca, fundada en 1999, que comenzó su recorrido en el Club del Suscriptor de Ultima Hora y terminó ya por la noche en Son Vida, antes de actuar en Andratx y Magaluf. «Es una tradición mallorquina. Es un día en el que los jóvenes van a cantar a las mujeres y les llevan un clavel. Ellas nos reciben en sus ventanas y nos dan buñuelos y moscatel», afirma Martín 'El Mejillón', fundador de esta tuna.
Esta costumbre ha ido mermando un poco en los últimos años, aunque pervive tanto en Palma como en los pueblos. «Se hace bastante. Es posible que en los últimos años haya perdido un poco, pero todo esto suele ser un poco cíclico. Llevo 17 años en marcha y una vez estuvimos 32 horas tocando. No sólo la tuna, cualquier chico canta y celebra esta festividad. La tuna la integramos 26 personas. Solemos dividirnos en grupos porque hay mucha demanda. Un mes antes de la Nit de les Verges ya te empiezan a llamar para acudir a la cita», añade.
Asimismo, miembros de la tuna Universitat Baliárica, acudieron por la noche al local de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, en s'Arenal, para compartir cn su música esta tradiconal velada.
La noche enlaza con la celebración de la fiesta de les Verges, festividad de Santa Ursula y sus compañeras mártires. Hoy muchos colegios celebrarán con buñuelos esta fiesta, que ayer se vendían a 16 euros el kilo.