TW
0

Llega San Bernat y eso es motivo de celebración en Es Secar de la Real. Ayer por la tarde, la barriada de Palma celebró la revetlla de la festividad de su patrón. La velada comenzó con la tradicional llegada de carros y carretons típicos mallorquines.
Ricard Terrades, uno de los organizadores del evento, asegura que cada año cuentan con más participación, este año hasta 14 carros se trasladaron hasta el monasterio de La Real para participar en el concurso. «Los carretons van hasta la plaza de la iglesia donde un jurado les da un pequeño obsequio». Este año Tomeu de Sóller, Pere de Son Pacs y Toni Vidal se repartieron primer, segundo y tercer premio respectivamente.
Al avanzar la tarde se celebró una exposición y un pequeño mercado de bordados mallorquines y piezas de alfarería. Morteros, vasijas o los típicos siurells son algunos de los objetos que se podían encontrar. Los festejos continuaron con la bendición de la albahaca. Los romeros recibieron un ramo con el que visitaron a San Bernat. Para finalizar la revetlla, por la noche tuvo lugar un concierto a cargo de los grupos Herbes Dolçes, Carumbau y Revetlers.
Según explica Terrades, esta fiesta se remonta a 1240, entonces también se celebraban las fiestas del barrio y la gente de la capital y otros pueblos se acercaba con sus carros llenos de frutas y verduras para vender. «Venía tanta gente que Palma quedaba vacía», asegura el organizador.