La plaza del Ayuntamiento se ha llenado de miles de personas deseosas de oir el Chupinazo. | JOSEBA ETXABURU

TW
1

Los Sanfermines de 2010 comenzaron este martes en Pamplona después de que el presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Mari Ganuza, lanzara el 'chupinazo' que anuncia el inicio de nueve días de fiesta ininterrumpida en la capital navarra, donde se darán cita hasta el próximo 14 de julio decenas de miles de personas.

Ganuza salió al balcón de la Casa Consistorial segundos antes de que dieran las doce del mediodía para gritar ante miles de mozos que se congregaban en la plaza las palabras «Pamplonesas, pamploneses. `Viva San Fermín! Iruñatarrak, `Gora San Fermín!, y acto seguido prender la mecha del cohete.

Mientras tanto, en la plaza miles de personas congregadas aguardaban el momento del estallido del 'chupinazo' al grito de 'San Fermín, San Fermín', y en el instante en que sonó el cohete, la alegría se apoderó de todos los asistentes, una alegría que se extendió a los distintos lugares de Pamplona, como la plaza del Castillo y el Paseo de Sarasate, en los que se siguió el inicio de las fiestas desde pantallas gigantes, para evitar las aglomeraciones de la plaza Consistorial.

No obstante, este inicio de la fiesta trancurrió con normalidad, en una mañana con nubes y sol y temperatura agradable. En el balcón junto al encargado de lanzar el cohete, la alcaldesa de la ciudad navarra, Yolanda Barcina y algunos de los kilikis, entre ellos, uno de los más queridos, Caravinagre.

Además, este año la Comparsa de Gigantes y Cabezudos celebra su 150 aniversario, de ahí que haya sido la protagonista de los primeros minutos de los Sanfermines. En concreto, su presidente desde 1990, que siguió la fórmula tradicional para abrir los nuevos días de fiesta. Una vez que Ganuza prendió la mecha del 'chupinazo', el resto de miembros de la corporación fueron prendiendo sucesivos cohetes desde el balcón, mientras por la puerta principal de la Casa Consistorial salieron a la calle la banda de gaiteros del Ayuntamiento.

Abajo, en la plaza, las miles de personas que se dieron cita para seguir el inicio de las fiestas fueron poco a poco anudándose el pañuelo rojo al cuello, entre el lanzamiento de litros de champán. Con el 'chupinazo', los pamploneses y visitantes se adentraron en nueve días de fiesta. Este miércoles será el día grande, festividad de San Fermín, y tendrá lugar la procesión en honor al santo por las calles del casco antiguo de la ciudad.