Isabel María Pastor encarnará este año en las fiestas de Valldemossa al personaje de la Beateta. | Jaume Morey

TW
0

Isabel María Pastor (Valldemossa 2004) verá cumplido uno de sus deseos: encarnar a la Beateta en las fiestas de Valldemossa que se celebran a finales del mes de julio.
En el sorteo celebrado el pasado día 1 en el Ajuntament salió elegida de entre las tres candidatas que optaban a representar el papel de la Beateta. Isabel, que estudia 3º de Educación Infantil en el colegio Madre Alberta, tenía una cierta premonición. «Esperaba salir elegida -comenta- porque había pocas niñas». Sobre lo que representa encarnar a la Beateta, la pequeña Isabel ya está familiarizada con ello, entre otras cosas, porque «ya que participado, cuando tenía tres años, en el desfile como angelet tirando caramelos desde el carro».
Reconoce que todavía no tiene preparado el traje que lucirá en un día tan señalado, pero desde siempre ha participado desfiles procesionales de las fiestas vestida de pagesa. Isabel María reconoce que le hace mucha ilusión ser la Beateta porque «es un muy importante para mí. No todas las niñas pueden ser este personaje».
A pesar de su corta edad, Isabel María conoce la historia de Santa Catalina Thomàs, la Beateta, y lo para Valldemossa supone la celebración de la fiesta en su honor. Y la conoce, precisamente, por la enorme vinculación que sus padres, Maribel Mas y Miquel Pastor, tienen con la fiesta. Su padre es una de las personas que desde hace ya años participa en el desfile del Carro Triomfal, detrás de él a los mandos de los frenos para impedir que coja velocidad cuando desciende por alguna de las empinadas calles de Valldemossa. Pero la tradicional va más allá, el abuelo de Isabel María fue durante muchos años el mecánico encargado de que el Carro Triomfal estuviera en perfectas condiciones para la celebración del desfile.