TW
1

Los sindicatos STEI-i y CGT denuncian que la Conselleria de Salut del Govern «se ha alineado con los acosadores, y por lo tanto contra las víctimas», en la reclamación judicial que siete auxiliares administrativos del hospital de Manacor mantienen contra varios directivos del centro sanitario por acoso laboral y moral y por violación del derecho a la intimidad.

Días después de que el Juzgado 5 de Manacor admitiese a trámite la querella de los trabajadores, Josep Juárez en nombre de la CGT; Margalida Sastre, por el STEI-i, y el abogado que ha promovido la causa, Eduardo Otón, señalaron ayer en conferencia de prensa en Palma que «no sólo ha sido inviable llegar a un acuerdo extrajudicial con la Fundación Hospital de Manacor sino que además les ha sido abierto a los denunciantes un expediente disciplinario sin cargos, el cual hemos recurrido ante la evidencia de que se trata de una mera coacción».

La querella de los siete empleados del hospital de Manacor -seis con contrato en vigor y uno ya cesado- está dirigida contra los responsables de los departamentos de Admisión, Informática y Recursos Humanos, así como el gerente y el director médico de la institución.

Entre los hechos concretos denunciados ante la oficina judicial se encuentran expresiones presuntamente vejatorias contra los empleados -seis mujeres y un varón-, a las que se atribuye «un marcado tono machista», así como el uso de recursos informáticos para acceder a las claves de acceso al correo electrónico de los denunciantes.

Para el letrado Otón y los sindicalistas Juárez y Sastre, «lo más impactante de éstos hechos es la reacción de los rectores de la Conselleria de Salut y del IB-Salut, que en el primer caso se niegan a una reunión con nosotros y en el segundo se limitaron a frivolizar al respecto de la situación».

Las declaraciones de los afectados por la querella de los siete trabajadores del hospital están previstas a partir del próximo día 29 de enero en las dependencias judiciales de Manacor.