Joana Barceló conversa con Josep Melià y Biel Barceló. | Marc Mestre

TW
22

La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha asegurado hoy que en Balears, en el ámbito turístico, «se ha conseguido revertir la situación» de crisis durante la temporada alta, con varios indicadores positivos en llegadas de turistas e incremento del gasto turístico en todas las islas.

En respuesta una pregunta en el pleno del Parlament, Barceló ha asegurado que los principales indicadores muestran crecimiento tanto respecto a la temporada alta de 2009 como para el conjunto del año, una situación que ha calificado de «especialmente positiva» teniendo en cuenta las «situaciones difíciles» vividas el año pasado y el anterior.

Barceló ha dicho que de junio a septiembre se ha incrementado un 6% el gasto turístico en Baleares respecto a los mismos meses del año pasado, por encima de la media nacional del 3,8%; y las llegadas de turistas en un 7%, también superior al promedio de todo el país.

«El principal indicador, el gasto por gasto y día ha crecido por encima del 11% respecto a la temporada pasada», ha afirmado Barceló.

Noticias relacionadas

También para el conjunto de 2010 las cifras son positivas en gasto, con un incremento superior al 7% y en llegada de turista más del 1,9%. Según Barceló, lo esencial es que estos indicadores establecen «unas bases sólidas para que el 2011 sea todavía mejor».

A una pregunta sobre la evolución de la contratación en el sector turístico, Barceló ha señalado que sigue la misma tendencia «con un comienzo de año con valores reducidos, y ahora claramente positivos y de crecimiento en temporada alta».

En septiembre la ocupación se ha incrementado un 2,5% respecto al mismo mes del año pasado, con una generación neta de empleo de más de 2.500 personas, y por encima de la media nacional.

«Nuestro principal motor económico está creando puestos de trabajo y liderando la recuperación económica», ha afirmado Barceló, quien ha dicho que esta mejora del empleo es extensiva a todas las islas y se aprecia sobre todo en Ibiza y Formentera, con el 6 y el 10,8% respectivamente.