Antoni Noguera, Mercedes Celeste, Gabriel Frontera, Antonia Reig, José Hila, Ramón Montis, Tolo Verd, Francisco Ducrós y Fulgencio Coll.

TW
0

El último día del año, como viene siendo tradicional en nuestra ciudad, Palma celebra la Festa de l’Estendard para conmemorar la entrada de las tropas de Jaume I durante la conquista de la isla de Mallorca en 1229.

Tras colocar el estandarte en la plaza de Cort, los actos continuaron en la Catedral con una misa concelebrada. Al finalizar la misma, los miembros de la corporación municipal regresaron en comitiva a la plaza de Cort donde, más tarde, tomaron asiento frente a la fachada del Ajuntament donde se ubicaba el escenario en el que Miquela Lladó leyó el poema La Colcada, de Pere d’Alcantara Penya.

Como una padrina que cuenta algo a sus nietos, Lladó se rodeó de los niños de la Escola de Música i Danses de Mallorca que, junto a los adultos, actuaron para el público presente. El alcalde de Palma, José Hila, pronunció el discurso institucional y se dirigió luego al salón de plenos donde presidió, en el transcurso de un solemne acto, la entrega de medallas de oro a entidades de relevante trayectoria que ejercen una importante labor para el conjunto de la sociedad isleña. En el acto celebrado pasado el mediodía, estuvieron presentes también la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, consellers, representantes de formaciones políticas y los miembros del consistorio.

Este año las Medallas de Oro del Ajuntament de Palma fueron para la Fundación Banco de Alimentos de Mallorca, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la recogida de alimentos y su distribución entre familias o grupos en situación de vulnerabilidad social y económica. Recogió el premio el presidente de la entidad, Ramón Montis. Se premió también al Taller de Restauració del Bisbat de Mallorca, que nació de la necesidad de conservar el patrimonio artístico diocesano y en el que trabajan profesionales altamente cualificados. Recogió el premio Antonia Reig.

La Escola de Música i Danses fue distinguida por su labor de documentación y difusión de la cultura popular de la Isla. Gabriel Frontera recogió la Medalla de Oro. A la Unión Deportiva Collerense Fútbol Femenino se le otorgó la Medalla de Oro por su ascenso a la superliga consiguiendo la permanencia en la máxima categoría durante seis años. Recogió la distinción el presidente del club, Bartomeu Verd. Familiares y amigos acompañaron a los galardonados en una mañana llena de tradiciones.