Francina Armengol, Catalina Cladera, Ramon Morey, José Hila, Xisca Mora y Cosme Bonet. | Eugenia Planas

TW
0

En el Teatre Principal se celebró el acto institucional de la Diada de Mallorca, organizado por el Consell. El acto comenzó con el discurso de la presidenta del ente insular, Catalina Cladera, y siguió con la entrega de los XI Premis Mallorca de Creació Literària y II Premi Mallorca de Fotografia.

Los galardones, obra del ceramista Joan Pere Catalán Roig, fueron entregados de manos de la presidenta Cladera; de la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Bel Busquets; y de la consellera Aurora Ribot. Miquel Esteve obtuvo el Premi Mallorca de Creació Literària en la modalidad de Narrativa por L’avi Antoni, Rimbaud i el monument al general Prim. Antoni Mas Fornés recogió el premio en la categoría de Ensayo por Llengua, terra, pàtria i nació. L’evolució de la consciència lingüística i etnocultural entre els cristians de l’illa de Mallorca (s. XIV-XVII). Mireia Calafell recogió el premio de Poesía por su obra Nosaltres, y el de Fotografía se le otorgó a Federico Clavarino por el proyecto que lleva por título Ghost Stories.

La gala fue presentada por la escritora Llucia Ramis y la actriz Agnès Llobet, con dirección escénica de Produccions de Ferro. Al acto acudieron representantes de varias formaciones políticas, consellers insulars, así como las principales autoridades de las Islas, entre ellas la presidenta del Govern, Francina Armengol. Entre el público se encontraban historiadores, escritores, gentes del mundo de la cultura, universidad, de colectivos feministas, y representantes de asociaciones empresariales, entre otros.