TW
3

La titular del Juzgado de Instrucción 10 de Palma, Carmen Abrines, ha acordado el archivo de la imputación contra el ex presidente de la Fundación Coint, Pedro Orfila en el «caso Inestur» de supuesta corrupción.

La jueza Abrines investiga a Coint dentro de una pieza separada de esta causa sobre supuestos desvíos de fondos irregulares durante la actual y pasada legislaturas desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur), dependiente de la Conselleria de Turismo.

El sobreseimiento provisional de la causa para Orfila lo decidió la jueza en un auto en el que se indica que «no aparece debidamente justificada la perpetración de delito» por parte del ex presidente de Coint, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El archivo se produjo como consecuencia de la solicitud del abogado de Orfila, Llorenc Salva, del bufete Buades, quien presentó un escrito en el que motivaba su procedencia, dado que no existían motivos de incriminación contra el ex presidente de la fundación.

La jueza investiga delitos de malversación, prevaricación, cohecho, falsedad documental y fraude a la Administración respecto a la Fundación Coint por haber percibido supuestamente fondos irregulares para proyectos europeos gestionados por su vicepresidenta, María Dolores Ordoñez -imputada en esta pieza-, desde su puesto de técnico en el Centro Baleares Europa (CBE).

Orfila prestó declaración ante la jueza como imputado el pasado mes de mayo, cuando afirmó en un escrito presentado en el juzgado que ya tenía «la pena del telediario».

«Los hechos que se me imputan, la ligereza con la que se ha efectuado (desde mi humilde entender), me han llevado a la llamada pena del telediario, a que mi nombre salga en los periódicos como posible o presunto delincuente y, en definitiva, a lo que probablemente sea el final de mi credibilidad», indicaba entonces en el escrito.