TW
5

El juez del Juzgado Contencioso-Administrativo de Palma ha desestimado el recurso presentado por el ex alcalde de ses Salines, Sebastià Vidal (PP) contra la revocación del interés general de su casa con cuadras en fora vila por parte del Consell de Mallorca, que consiguió de manera fraudulenta en mayo de 2005 con el objetivo de legalizar los dos edificios como sede de la Agrupación Caballista de ses Salines. Así, el juez da la razón al Consell de Mallorca y abre la puerta a una inminente apertura de un expediente de infracción urbanística en Na Fonda que acabaría con una importante sanción económica y la demolición de toda la parte ilegal.

En la sentencia se recuerda que en la propiedad de Vidal en fora vila se efectuaron edificaciones entre 1993 y 2005 ampliando en dos plantas una construcción anterior a 1993, siendo una de ellas destinada a vivienda, que «se desmanteló cuando en el mes de agosto de 2005 se procedió a la investigación». Además, el juez afirma que «en la parcela han existido actos que constituyen graves infracciones urbanísticas sobre el uso del suelo y las edificaciones efectuadas sin licencia municipal ni insular, en usos de vivienda, o autonómica, en uso de instalaciones ganaderas», criticando que el Ajuntament no haya reaccionado todavía ante estas infracciones urbanísticas graves.

Expediente de infracción

Ahora que las obras ilegales efectuadas en Na Fonda por parte de Sebastià Vidal han quedado más que demostradas y una vez revocado judicialmente el interés general, el Ajuntament de ses Salines procederá, junto con el departamento de Territorio del Consell de Mallorca, a la apertura de un expediente de infracción urbanística. Ante los hechos, el regidor de Urbanismo, Francisco Parrondo, ha afirmado a este diario que «actuaremos en consecuencia ante los hechos avalados por la justicia».

El ex alcalde Sebastià Vidal tendrá que enfrentarse, a partir de ahora, a un expediente que acabará con una ejemplar sanción económica por la ampliación desmesurada en dos plantas de una caseta existente, y su pertinente demolición, y el derrumbe también de las cuadras dónde en teoría estaban los caballos de la agrupación.

Caso Caballistas

En noviembre de 2008 se inició el juicio del Caso Caballistas que sentó en el banquillo de los acusados once alcaldes del PP y diferentes funcionarios que tuvieron que responder por una supuesta trama para ayudar, mediante certificados de actuaciones de la Agrupación Caballista de Ses Salines , la declaración del interés general de la casa y cuadras de Vidal. Finalmente, el juez absolvió a los acusados así como a Sebastià Vidal de este supuesto delito penal.

Aparte del presunto delito por falsedad documental en los certificados, paralelamente al que se llamó el caso Caballistas se tramitaba la derogación del interés general en junio de 2006. Se demostró que Vidal efectuó obras ilegales en su casa de fora vila y que pretendía legalizar todo el complejo vía un interesado interés general utilizando como excusa unas cuadras comunes para la agrupación caballista de su pueblo.