Maria Antonia Munar y Miquel Ndal, en una imagen de archivo. | S. Amengual

TW
15

La ex presidenta del Parlament y del Consell, Maria Antònia Munar, el ex vicepresidente del Consell de Mallorca en la pasada legislatura Miquel Nadal, el ex conseller d'Economia Miquel Àngel Flaquer y el ex conseller d'Ordenació del Territori Bartomeu Vicens continuarán como imputados en el 'caso Domenge'. Así lo ha decidido el fiscal jefe de la Fiscalía Especial de Anticorrupción, Antonio Salinas, tras estudiar durante tres meses un informe-resumen de la causa elaborado por los fiscales anticorrupción de Balears Juan Carrau y Pedro Horrach.
El escrito, que contiene un relato fáctico de los hechos, no es, todavía, de acusación, aunque todo parece apuntar a que es cuestión de semanas que la juez instructora del 'caso Can Domenge', Carmen González, inicie los trámites para la apertura de juicio oral.
El fiscal jefe Anticorrupción ha llegado la conclusión de que existen «indicios sólidos» de la comisión de delitos en los mencionados miembros de la ex cúpula de UM en la venta de los terrenos de Can Domenge.
Juicio oral
Sobre esa cuestión, la juez que decidirá si la causa pasa a juicio oral, dictó una resolución al remitir el caso al TSJB que «de las actuaciones practicadas y de la actividad probatoria efectuada, concluimos que existen indicios bastantes de que los inmuebles pertenecientes al Consell de Mallorca, de muy alto valor, y que lejos de hacerlo en la forma que más se garantizaba el interés público, lo hicieron para satisfacer intereses privados, enajenándolo a un precio que era aproximadamente la mitad de su valor de mercado, sin un interés público que lo justificase».
Y añadía: «Para ello, podrían haber utilizado los siguientes ardides: decidir enajenar mediante el sistema de concurso un terreno para construir viviendas sin fijar precio máximo de enajenación, o arrendamiento de las viviendas construidas».
La causa fue investigada por la Sala de lo Civil y Penal del TSJB por la condición de aforada de Munar y tras interrogarla y después de que la ex presidenta del Parlament renunciara a su escaño, volvió al Juzgado de Instrucción 12 de Palma.
Según la juez, la venta «a la baja» de la parcela palmesana puede ser objeto de hasta tres supuestos delitos: prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude. Otra decisión importante tomada por el fiscal jefe Anticorrupción es que se decanta por desimputar del 'caso Can Domenge' al portavoz del Partido Popular en el Consell de Mallorca, Fernando Rubio, al no ver indicios de delitos en su actuación. El resto de imputados mantiene esa condición, entre ellos, , Cristina Carreras, Bartomeu Tous, Pedro Ferrá Tur, Mariano Gual de Torrella, Joan Mª Pujals, Mario Sanz, Jordi Amer, Miquel Nadal y Sacresa.