TW
0

El secretario general del PP, Miquel Ramis, ha pedido que la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, o en su defecto, el presidente del Govern, Francesc Antich, expliquen públicamente el supuesto pago con fondos públicos a un ex asesor de comunicación del PSIB.

Así lo ha solicitado Ramis en una rueda de prensa, en referencia al pago durante el año 2009 de un total de 17.864 euros por parte del departamento de Presidencia del Consell de Mallorca al ex asesor de comunicación Xavier Roig, quien supuestamente asesoró a miembros del PSIB, según ha publicado este miércoles El Mundo.

Ramis ha señalado que Roig percibió durante 2009 un total de 1.624 euros al mes, que durante el año 2009 sumaron 17.864 euros, una cifra tan sólo 200 euros inferior a la cantidad a partir de la cual es obligatorio convocar un concurso público, ha precisado.

El 'popular' ha dicho que «no es razonable» que cuando se hable de estos temas Armengol «se ponga de perfil» y omita dar explicaciones. Asimismo, ha señalado que el PSIB no puede «afear» a políticos de otras formaciones cuando se dan casos de estas características y «ponerse de lado» cuando sucede en su propia formación.

Ramis ha criticado que, además, este supuesto uso fraudulento de dinero público se haya hecho desde la Conselleria de Presidencia del Consell, dirigida por Cosme Bonet. Un departamento desde el que durante esta legislatura supuestamente se pagó al ex presidente de la Casa Argentina balear, Jorge Mandado, por unas conferencias «que no se hicieron nunca» y quien supuestamente «organizaba» «la compra directa de votos» para UM, ha indicado.

El secretario general ha aseverado que el PP no tiene por qué «bajar la cabeza» cuando se habla de estos temas -en referencia a los casos de corrupción y desvío de fondos públicos relacionados con este partido que están siendo investigados- y ha solicitado que los militantes 'populares' tengan el mismo trato que los de otras formaciones.

En esta línea, ha asegurado que los 'populares' se sienten maltratados y que se les está tratando de «diferente manera» en lo relacionado con las investigaciones por temas de corrupción.

«No puede ser que mientras unos están dando explicaciones, los otros se vayan de rositas», ha apostillado. Ramis ha añadido que no tiene «ninguna duda» de que las investigaciones que se están realizando sobre personas del PP son «absolutamente reprobables» y que quiere que se investiguen. Pero, de la misma manera, ha precisado que cuando sucede en otro partido también quiere que se esclarezcan los hechos.

Ramis ha sostenido que el PP, por el momento, no se plantea tomar ningún tipo de medida judicial contra estos supuestos hechos, puesto que prefieren escuchar las explicaciones de los dirigentes socialistas antes de hacer prejuicios.

Bonet dice que las acusaciones son "ridículas"

El conseller de Presidencia del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, ha tachado de «ridículas» las acusaciones del PP y ha recordado la experiencia de Roig como jefe de gabinete del alcalde de Barcelona de 1983 a 1996.

Para Bonet, las sospechas «infundadas» hechas públicas por el secretario general del PP, Miquel Ramis, ponen de manifiesto las «dos caras» del principal partido de la oposición, que lanzaba sus acusaciones poco después de ofrecer diálogo al gobierno del Consell para aprobar los presupuestos de 2011.

«Asesores externos tiene el Consell y todos las instituciones», ha resaltado el conseller socialista, que ha citado numerosos ejemplos de contratos, con y sin publicidad, para la ejecución de asesorías.

En este sentido, ha insistido en que nada tiene de sospechosa la contratación de Roig, «experto en comunicación externa» con un «currículum inmejorable», ya que trabajó al lado del entonces alcalde de Barcelona Pasqual Maragall en una de las etapas más brillantes de la capital catalana.

«Si tienen sospechas debe ser porque ellos sí han actuado así», ha manifestado Bonet, que ha recordado que es el PP quien está en el punto de mira de la Justicia por diversos casos de presunta malversación de fondos públicos.