El vicerrector Jordi Lalucat y la directora de la OSR, Gemma Turnes.

TW
0

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha puesto en marcha, a través de la Oficina de Suport a la Recerca, un ciclo de catas científicas, dentro de la Semana de la Ciencia 2010 que, desde hace siete años, organiza junto al Govern balear.

El vicerrector de Investigación de la UIB, Jordi Lalucat, explicó que se trata del primer año que se organiza un ciclo de este tipo, que ya arrancó el día 20 con la degustación del aceite de Mallorca, y que hoy prosigue con una cata de chocolate. Les seguirán degustaciones de queso de Mahón-Menorca (3 de noviembre), vino de Binissalem (10 de noviembre), vino del Pla i Llevant (17 de noviembre) y ensaimada de Mallorca (24 de noviembre).

Las catas de estos productos baleares con Denominación de Origen de las Illes Balears o con Indicación Geográfica Protegida están dirigidas al público en general, que tan sólo debe inscribirse, de forma gratuita, en la dirección http://osr.uib.es/scit10/

La UIB, apuntó el vicerrector, «pretende introducir la vertiente científica en estas experiencias únicas, con la participación de investigadores de la Universitat que han realizado trabajos de investigación sobre los diversos productos que se catarán».

La directora de la Oficina de Suport a la Recerca (OSR), Gemma Turnes, corroboró que «en efecto, el objetivo principal es acercar la ciencia al ciudadano y, a partir de ahí, aseguró que «en el fondo una degustación no se aleja excesivamente de una actividad científica, pues en el fondo se trata de medir, interpretar y analizar sensaciones». Y las explicaciones científicas «pueden enseñar a apreciar mejor esos parámetros».

Junto a este ciclo, la Universitat ha preparado también, dentro de la Semana de la Ciencia 2010, un ciclo de conferencias sobre Biodiversidad, que hoy arranca con la conferencia El microbiólogo naturalista , a cargo de Emilio Ortega Casamayor, científico del CESIC; así como un programa de actividades para celebrar el 50 aniversario del láser, en colaboración con el Ifisc.