Antoni Pastor, durante su intervención. | M. À. Cañellas

TW
4

El portavoz del grupo popular, Antoni Pastor, ha ofrecido hoy al Govern un acuerdo sobre los presupuestos de la comunidad para 2011 y no presentar enmiendas a los mismos, a lo que el presidente, Francesc Antich, ha replicado que lo estudiará pero que hay antecedentes en su relación con el PP que no le gustan.

El portavoz del grupo popular, Antoni Pastor, le ha propuesto a Antich en el turno de preguntas del Parlament que si el Govern renuncia a aumentar la presión fiscal, el PP «renuncia a presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos y a presentar cualquier enmienda parcial, para que puedan llegar con un presupuesto al 22 de mayo».

Pastor ha asegurado que la propuesta del PP es «un ejercicio de responsabilidad como nunca se había hecho» en el Parlament balear» y de «sentido común» porque, según ha recordado, en cualquier caso si se prorrogan los presupuestos el Govern tampoco podrá aumentar la presión fiscal.

Antich ha agradecido la propuesta y ha dicho que conviene hablar de ella, pero ha puntualizado que el acuerdo de presupuestos es independiente al incremento de la presión fiscal que se está tramitando en otro proyecto de ley en el Parlament.

"Gato escaldado"

El presidente ha asegurado ante la cámara que el Govern está dispuesto «a sentarse y hablar», pero después ha precisado, en declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament, que tiene «percepciones y antecedentes» que no le gustan nada en relación a las negociaciones con el PP.

Antich ha recurrido al dicho popular «gato escaldado, el agua fría teme» para definir esas percepciones hacia el PP y ha recordado que cuando el Govern intentó pactar una ley sobre medidas de austeridad con el principal grupo de la oposición «parecía que el PP había medio apalabrado que se abstendría y al final votaron en contra».

Noticias relacionadas

«Me senté con el señor Bauza en el Consolat de Mar para decir que la Playa de Palma era un tema de estado y al cabo de dos días el señor (José María) Rodríguez ya impulsaba un pleno de Palma en contra de la alcaldesa sobre la Playa de Palma y lo utilizaba de forma totalmente partidista», ha narrado Antich.

Antich ha apuntado también que hay disensión interna en el PP: «Es muy difícil que un Partido Popular que en esos momentos demuestra que no se sabe gobernar, quiera gobernar a otros».

Pastor ha replicado, también en los pasillos del Parlament, que si él realiza una propuesta como la que ha hecho ante la cámara, en nombre de 28 diputados, se base en un debate previo con todos ellos.

«No creo que el presidente necesite más garantías que la tribuna el diario de sesiones del Parlament», ha dicho Pastor, quien se ha mostrado dispuesto «a firmar» dicha propuesta para evitar la desconfianza de Antich.

El presidente ha insistido en que el Govern da mucha importancia al aumento de la presión fiscal a las rentas altas, después de haber realizado un esfuerzo para rebajar la que sufren las personas con rentas más bajas que se han ahorrado en conjunto «cerca de 46 millones».

«Consideramos que, por solidaridad, es muy importante que también las rentas altas se vean afectadas y también aporten en un momento de dificultad», ha insistido Antich.

Antich ha recordado que en 1986 el PP tuvo que prorrogar los presupuestos porque UM no le dio su apoyo «y no llegó el fin del mundo» y ha insistido en que por el momento el Govern prorroga las cuentas para 2011, pero seguirá negociando tanto con UM como con el PP