TW
0

La sala Cultura Club acogerá el 29 de octubre, a las 23.00 horas, la propuesta musical de Los Ilegales, una de las bandas fundamentales del rock estatal. Prometen «más de dos horas de un concierto en el que haremos un recorrido por todas las etapas del grupo».

Tiene la lengua suelta y el corazón roto, Jorge Martínez es un intérprete con ideas y un compositor descomunal. Alma mater de Ilegales, puso en circulación canciones que enseñaban las vísceras de esa cosa llamada amor. Sus letras muerden, queman y alimentan porque rebosan ese vitalismo exacerbado y esa poesía difusa que consigue impactar.

126 canciones Ilegales (2009) es su última estación musical y todo un regalo para sus fans. Se trata de una caja que contiene los nueve álbumes editados por el combo ovetense, incluyendo nuevas tomas de algunos de sus temas más emblemáticos, así como cinco cortes inéditos que desechan cualquier tentación de copiar logros pasados.

La remasteración suena inexpugnable, confirmando a Jorge como uno de los compositores más intensos del momento. «El proceso de grabación estuvo a punto de irse al traste, sufrimos un percance cuando el trabajo estaba prácticamente acabado: el máster se borró y, durante un día y medio, llegamos a considerar la posibilidad de abandonar». Pero la implacable tenacidad por sacar adelante un proyecto en el que habían depositado grandes expectativas les devolvió al estudio, y como resultado acontece un «un disco más elaborado, ya que al sufrir una segunda toma su sonoridad está depurada al máximo».

Jorge clasifica sus temas como autobiográficos, son «una mirada al mundo como espejo, se puede mirar hacia las más oscuras profundidades del yo y reflejar ese mundo circundante mediante una mirada glacial, distante». Una mirada que, sin duda, ha logrado cautivar a una auténtica legión de acólitos.