Hernández en la terraza del hotel Marriott durante la entrevista tras la conferencia ante los expertos de FORTA.

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«Internet ha salvado a muchas empresas, pero también ha hundido otras», asegura el director mundial de Marketing de Google, el salmantino Bernardo Hernández González, que ayer explicó durante noventa minutos a responsables de todas las cadenas autonómicas -reunidas en Son'Antem por IB3- su particular punto de vista sobre la relación entre la televisión e internet. Para él no hay duda: «dentro de tres o cinco años el estándar de consumo de televisión será internet».

Hernández esbozó un panorama del mundo audiovisual del futuro en el que «serán los espectadores los que controlarán su consumo de televisión» aprovechando las capacidades tecnológicas de la era digital, un nuevo modo de 'ver' la televisión a la carta y de manera interactiva. En esta línea, el experto de Google -que ya tiene en servicio su propio canal de televisión de pago- no dudó en recordar a los expertos de las televisiones integradas en la FORTA que «el poder en internet lo tiene el usuario».

Para el directivo de Google el único reproche -al planteársele cuestiones relativas a la seguridad en la red- a internet lo dirigió a sus creadores al indicar que «se resolvió mal la identidad de los usuarios -que permite el fraude- y la propiedad intelectual, es un problema congénito».

-¿Cuántas empresas se habrán salvado y destruido gracias a internet?

-Evidentemente no tengo la cifra, en todo caso lo que ha hecho internet ha sido democratizar la información. Creo que la red ha permitido salvar muchas pequeñas empresas que han logrado llegar a grandes mercados, algo que de otro modo no habrían conseguido nunca. También es cierto que ha hundido a muchas otras, como los brokers en línea o las agencias de viaje. Los periódicos también venden menos o se han estancado. Son los efectos del cambio.

-Usted habla de una auténtica revolución tecnológica, pero ¿estamos preparados para asimilarlo?

-Creo que sí, el ser humano se adapta a los cambios mucho más de lo que pensamos. La cuestión estriba en la responsabilidad en el uso de esta herramienta que es internet, igual que cualquier otra tecnología.

-¿Una nueva asignatura en los colegios?

-No hace falta. Ahora tampoco se enseña cómo ver la televisión o ir a una biblioteca.

-¿Qué retos tiene por delante internet en los próximos años?

-Uno de los más importantes es el de la televisión, en poco tiempo será habitual que los programas nos lleguen por esta vía. Pero hay más. En materia de comunicación no tardaremos en lograr que internet sea mucho más accesible desde el teléfono móvil, así como que la red entre en las aulas. En la actualidad su uso es nulo, queda todo por hacer. También se divulgará mucho más el comercio electrónico.

-En su exposición ha defendido la televisión por internet y el pago por los consumos. ¿Cuánto le cuesta estar conectado?

-No soy un ejemplo. Cada mes gasto unos 400 dólares en comunicación. Este no es el problema, si se suma el consumo familiar en teléfonos móviles y plataformas televisivas es fácil comprobar que los costes no son inasumibles.